Las estaciones de servicio permanecieron cerradas por el apagón.

Un masivo apagón afectó este domingo casi la totalidad del territorio nacional y también Uruguay. Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en todo el país y de manera simultánea. Y todos los vecinos de Luján padecieron las consecuencias.

El corte se produjo a las 7.07 y se restableció recién minutos antes de las 19. En esas 12 horas, los vecinos -mientras tuvieron carga en sus celulares- fueron relatando su situación a través de las redes sociales.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que “un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también a Uruguay”. El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

A su vez, desde la secretaría de Energía confirmaron a Infobae que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. “En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central”, explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

Luján

En nuestra ciudad, todos los vecinos fueron enterándose de la situación a medida que iban amaneciendo. Justo en un domingo en el que se celebra el Día del Padre y muchas familias tenían previstas diversas actividades.

En este sentido, aquellos que tenían planeado almorzar en un restaurant tuvieron que desistir ya que ninguno abrió sus puertas. Lo mismo sucedió con las estaciones de servicio y por la tarde la imposibilidad de recargar combustible afectó notoriamente el servicio de remises.

A su vez, la mayoría de las cadenas de supermercados tampoco brindaron atención, excepto aquellas que contaban con grupo electrógeno como el caso de Walmart. Y el resto de los pocos comercios que decidieron abrir, lo hicieron mientras la luz natural se los posibilitó.

Alrededor de las 11 de la mañana, desde la Cooperativa Eléctrica emitieron un comunicado en el que informaron que “debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Recomendamos ahorrar baterías en los celulares y no abrir heladeras para conservar su temperatura. Hay regiones que ya se están normalizando, esperamos que pronto esté normalizado en su totalidad el servicio”.

En tanto, minutos después de las 13 desde la Comuna solicitaron “a los vecinos que ante el corte generalizado del servicio de energía eléctrica, se extremen los cuidados en el uso del agua corriente”.

Y cerca de las 18, desde la Cooperativa eléctrica volvieron a dirigirse a los vecinos a través de su cuenta de Facebook y señalaron que “a pesar de que en algunas localidades se ha restablecido el servicio eléctrico, el transporte mayorista de la energía aún no ha habilitado la conexión que llega a Luján. Por este motivo, seguimos aguardando que la energía llegue a nuestro partido”. Y eso sucedió una hora después.