En el marco de las iniciativas que vienen realizando el Grupo Scout “San Antonio de Padua” y Luján Dona, el sábado, tal como adelantara LUJANHOY, realizaron en conjunto la cuarta campaña de donación de sangre.
Comenzó a las 9 con la colecta de sangre y registro de médula ósea a beneficio del Hospital Posadas, que se extendió hasta las 13. Y al igual que oportunidades anteriores, se llevó a cabo en la sede del Grupo Scout “San Antonio de Padua”, ubicado sobre Tropero Moreira 1100.
“Sumate y ayudá donando sangre para el Hospital Posadas. Tu donación nos permitirá que al menos tres pacientes reciban la transfusión que tanto necesitan”, habían señalado en la previa. Y vaya si la gente respondió.
En total, 53 personas pudieron donar sobre 67 que se presentaron. Y en este sentido, desde Luján Dona remarcaron que fue “una excelente colecta”, ya que el número de donaciones efectivas fue el mismo que en agosto a pesar de las malas condiciones climáticas que se registraron este sábado.
“Gracias por su compromiso a cada uno de los donantes”
Tras la colecta de sangre, desde el Grupo Scout “San Antonio de Padua” destacaron que “donaron muchas personas, amigos, hermanos, papás y mamás que vinieron acompañados por sus hijos. Pero queremos destacar a esos scouts que escucharon las charlas dadas en el grupo por los hospitales Posadas y Garrahan y Luján Dona hace cuatro años y hoy pudieron donar por primera vez acompañados por sus padres”.
Y remarcaron que “ni el frío ni la lluvia pudieron frenar esta jornada solidaria. Queremos agradecer a Luján Dona por el trabajo que vienen realizando año tras año y también gracias por su compromiso a cada uno de los donantes. Esto es un servicio que el grupo trata de brindar y es una de las características principales de los scouts: el servir. ¡Siempre Listo para Servir!
Por su parte, Roberto “Pachi” Astudillo, miembro del Grupo Scout “San Antonio de Padua”, señaló en diálogo con LUJANHOY que “fue un éxito porque mucha gente ya sabe que una vez por año tenemos esta colecta de sangre, entonces lo han tomado como una costumbre y cada vez que se hace vienen y donan. Y eso es lo lindo y bueno que está pasando”.
A su vez, tal como lo viene reflejando este medio desde sus inicios, Astudillo destacó que “es el cuarto año consecutivo que desde el Grupo Scout ‘San Antonio de Padua’ ofrecemos nuestras instalaciones y junto a las chicas de Luján Dona, que se encargan de la donación junto al Hospital Posadas, llevamos a cabo esta hermosa actividad”.
Si bien el día no acompañó, consideró que “la concurrencia fue muy importante, la gente se anotó previamente y donó en gran cantidad teniendo en cuenta el mal tiempo. Y lo que queremos destacar es que por primera vez donaron dos scouts del grupo, chicos de 16 años, que vinieron acompañados por sus padres. Estos chicos fueron los que hace cuatro años recibieron la charla de la gente del Hospital Posadas y Luján Dona. Indudablemente, las charlas que se hicieron hace cuatro años ya empezaron a brindar sus frutos. Así que estamos muy felices”.
Respecto de la importancia de la donación de sangre, Anabel Fernández, integrante de Luján Dona, ya había explicado en la previa que “lo que falta en todos nosotros es información, conocer todos los requisitos, lo fácil que es donar y acercarse a cualquier Hospital para cualquier paciente, para cualquier niño que lo esté necesitando. Y si todos nos acercáramos, sería mucho más fácil y estas colectas que realizamos no existirían porque voluntariamente nos acercamos a donar. Y el dador voluntario es el mejor, porque sabemos que está sano, porque no va bajo ninguna presión, no está preocupado por un paciente enfermo o por un hijo enfermo. Entonces, su sangre sabemos que es sana y totalmente saludable”.
Y para todas las personas que deseen sumarse, detalló que es importante saber que se pueden acercar a donar “aquellos que tengan entre 18 y 65 años y los jóvenes de 16 y 17 años con autorización de sus padres y que estén presentes. Deben pesar más de 50 kilos y tienen que haber pasado ocho semanas de la última donación. Y aprovecho para romper mitos como piercing, tatuajes o alguna operación: si pasaron 12 meses se puede donar”.
De cara a las actividades que restan durante 2019, Luján Dona trabajará en diciembre con otra colecta de sangre para el Hospital Garrahan. La misma se realizará en Luján y en su momento comunicarán el día, horario y lugar.