La iniciativa, impulsada por el Grupo Scout N° 7 San Antonio de Padua, se llevó a cabo esta mañana en el Monumento ubicado en Tropero Moreira al 700 y contó con un gran marco de público. Allí, juraron los alumnos de 4° Año de diversas escuelas y también aquellos que nunca lo hicieron o quisieron renovar su fidelidad. Además, se descubrieron tres carteles con los símbolos patrios y hubo emotivas palabras alusivas.

En el marco de las actividades que programa el Grupo Scout “San Antonio de Padua” de la localidad de Pueblo Nuevo, este jueves 20 de junio se realizó un conmemorativo acto por el Día de la Bandera. La celebración, que comenzó a las 10, tuvo lugar en el Monumento que está ubicado en Tropero Moreira al 700.

Los festejos también se enmarcaron en el 34º aniversario del Grupo Scout. En ese marco, hubo palabras alusivas, colocación de ofrendas florales y entrega de diplomas a aquellos que formularon su promesa a la Bandera. El año pasado, por ser el primer acto, sólo juraron los alumnos de 4° Año de una escuela, pero este año fueron cuatro los establecimientos educativos que se sumaron a la iniciativa.

Durante el acto, acompañó con sus interpretaciones la Banda de Músicos Voluntarios Rerum Novarum. En ese contexto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyó la oración a la Patria, se realizó un minuto de silencio y se colocaron ofrendas florales por el 199° Aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano.

Ante un gran marco de vecinos de Pueblo Nuevo, Jáuregui y Cortínez que se hicieron presentes en la esquina de Tropero Moreira y Los Acers, el primero en hablar fue el jefe de Grupo de San Antonio de Padua, maestro Scout Agustín Spallarossa, quien se refirió al 34° aniversario de la institución.

“En primer lugar agradezco a la Parroquia, que nos cobija y nos ha permitido establecernos en su terreno y celebrar allí nuestras actividades, A las decenas de hombres y mujeres que han dado lo más valioso que una persona tiene en pos de la educación de sus semejantes: su tiempo. Son muchos los dirigentes scouts que ponen su trabajo, dinero y tiempo quitado a sus familias para esta labor tan noble”, sostuvo.

Además, recordó “a los padres que nos confían lo más sagrado: sus hijos, para que sábado a sábado participen de nuestras actividades y muchas veces sean ellos mismos los que se ven involucrados en las mismas”. Y por último, agradeció “a la comunidad de Villa Flandria, que no sólo es la destinataria de nuestro trabajo, sino que siempre ha respondido generosamente -como en este caso con su presencia- cada vez que se lo hemos pedido”.

Y respecto de este día, pidió que “hagamos como Belgrano, que no se conformó con una vida tranquila y cómoda, sino que estudió, trabajó y se comprometió con su pueblo y con su gente para hacerlo cada vez más grande y luchó por construir un lugar mejor para todos, aún dando su propia vida para lograrlo”, concluyó Spallarrosa.

Luego, Juan Cristensen, profesor del Colegio San Luis Gonzaga, vecino del pueblo y hermano de uno de los miembros del Grupo Scout, realizó una semblanza sobre Manuel Belgrano. “Multifacético a la fuerza, fue militar aunque él mismo declaraba su ineptitud para dicha labor. Abogado de profesión, escritor y periodista por pedido, revolucionario por convicción. Hablar o entender todas sus facetas sería imposible e imprudente hoy, por el tiempo y las discusiones que nos demandaría. Por eso, se hacía necesario elegir una de todas ellas. Y elegí la educación, por cercanía y por actualidad”, remarcó.

Y en esa línea, agregó: “Cercanía por ser docente, actualidad por ser, bajo mi óptica, el espacio privilegiado para lograr un cambio real de las condiciones humanas. Y Belgrano es la excusa perfecta para poder hablar de ello. A la historia, con todas sus individualidades y colectividades, hay que sacarle las telerañas, los laureles y las trilladas frases para ponerla en acción, al servicio de cada una de las personas que, en este mismo instante, respiran y actúan. Que no quede en los archivos, en los museos o las colecciones de aficionados, sino que salga a transitar las calles, de un continente, de cualquier pueblo, de este pueblo”.

“Pero no sólo los docentes, hombres y mujeres, son los encargados de enseñar. Esto, Belgrano también lo decía. En cada paso, en cada palabra, en cada acción, podemos enseñar y es deber de todos hacernos cargos de esto. En todo espacio, desde la escuela hasta el almacén, desde la casa hasta la calle debemos enseñar. Sería muy fácil desprenderse de toda responsabilidad, sería menos trabajoso, pero también más hipócrita. En una sociedad donde la desigualdad está al alcance de nuestras miradas, la educación es la herramienta y el espacio perfecto para cambiar el mundo”, subrayó Cristensen.

Por eso, consideró que “Manuel Belgrano viaja a través de las palabras, desde principios del Siglo XIX hasta hoy, 20 de junio de 2019, para hacerse presente y decirnos que ‘de nada valen las teorías, en vano las maestras explicarán y harán comprender a sus estudiantes lo que es justicia, verdad, buena fe y todas las virtudes, si en la práctica las desmienten esta arrollará todo lo bueno y será la conductora en los días ulteriores de la depravación: desgraciada sociedad, desgraciada Nación, desgraciado Gobierno”, citó.

En la continuidad del acto, desde el Grupo Scout recordaron que el proyecto original que encararon en 2005 no sólo fue erigir un monumento a Manuel Belgrano junto al mástil que Don Julio Steverlynck levantara en el año 1953 para que se hiciera el tradicional desfile, “sino crear una plazoleta que contuviera todos aquellos símbolos que representan a nuestra nación. Es por esto que en 2015 se plantó un ejemplar del Ceibo, declarado como Flor Nacional, y hoy inauguramos tres carteles que contienen los siguientes símbolos patrios: Himno Nacional Argentino, escarapela y Escudo Nacional, con sus respectivas reseñas históricas”.

Y tras los aplausos, llegó uno de los momentos más importantes del acto: la formulación de la Promesa a la Bandera por parte de los alumnos de 4° Año de la Escuela N° 24 “Dr. Francisco Javier Muñiz”, la Escuela Inmaculada Concepción, el Colegio San Luis Gonzaga y la Escuela N° 16 “José María Jáuregui”. Además, aquellos que nunca realizaron la Promesa o los que quisieron renovar su fidelidad, pudieron dar un paso al frente.

En ese marco, el Delegado Municipal, en representación del intendente Oscar Luciani, realizó la lectura de la Promesa a la Bandera, a la que al finalizar los alumnos y lo vecinos respondieron “Sí, Prometo”.

El acto concluyó con la Banda Rerum Novarum interpretando la canción “Mi Bandera”.

Monumento al General Manuel Belgrano

Corría el año 2005 y el Grupo Scout San Antonio de Padua de esta localidad, preparaba los festejos de su 20° Aniversario. El 20 de Junio de 1985 se había elegido como fecha de inauguración de este grupo, por tal motivo el festejo tenía que ser especial. Pero, ¿qué podía hacer el Grupo para devolver algo a la comunidad, la que había colaborado durante 20 con la institución?.

Así fue como surgió la idea de crear un espacio dentro dentro de nuestra comunidad que homenajeara a nuestro Prócer Manuel Belgrano y a nuestros símbolos Patrios. Meses antes del aniversario se armó una comisión que se iba a encargar de conseguir el lugar adecuado y de diseñar el Monumento. Y se encontró el lugar ideal.

La localidad tenía un mástil colocado por Don Julio Steverlynck el 9 de julio de 1953 para que se realizaran los desfiles en ese lugar en la Avenida Tropero Moreira al 700. Ese era el lugar apropiado para llevar adelante el proyecto. Se solicitaron las autorizaciones pertinentes y se diseñó el monumento imitando el que se encuentra en la Avenida San Martín y los Hilanderos, en Jáuregui, en homenaje al General José de San Martín. Dentro del proyecto también se pensó en plantar un Ceibo, colocar una placa con el Himno, la Escarapela y hacer el Escudo Nacional quedando de esta manera representados los símbolos que identifican a nuestra Nación.

Con ayuda de empresas, particulares y la Comisión de Fiestas, se levantó el Monumento colocando un sobre relieve con el rostro de Belgrano realizado por el Sr. Sergio Codognelli.

Con gran cantidad de vecinos, instituciones y autoridades, se llevó a acabo el Acto Homenaje el Lunes 20 de junio de 2005 a las 10 hs Concentración (Plazoleta de Tropero Moreira y los Acers – Pueblo Nuevo), Izamiento del Pabellón Nacional, Himno Nacional Argentino, Descubrimiento del Monumento y placas, Bendición del Monumento y Oración por la Patria, Minuto de silencio, Colocación de ofrendas, Palabras alusivas a la fecha, finalizando con un concierto de la Banda Rerum-Novarum.

Desde ese año este espacio ha servido para que la Escuela N° 24 realizara el acto de la Promesa a la Bandera por los alumnos de 4° año, y la Escuela Media N° 2 realizara también el acto del Día de la Bandera en ese lugar.

Hace 14 años la localidad tiene un Monumento para Recordar al Padre de la Bandera, a Manuel Belgrano, Padre también de nuestra Patria.