Este viernes, Victoria Ramírez Cavillala, secretaria de Igualdad de Géneros y Oportunidades de la CTA de los Trabajadores Regional 13 (Luján, Mercedes, General Rodríguez, Suipacha y San Andrés de Giles), presentó al intendente Oscar Luciani y a los bloques de concejales un proyecto de ordenanza que pretende “generar la adhesión del Municipio de Luján a la Ley de la provincia de Buenos Aires N° 14.783, de Inclusión Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros”.
Al respecto, desde el gremio señalaron que “según diversas investigaciones, entre ellas la de la Fundación Huésped junto a otras organizaciones trans, indican que las personas trans no sólo sufren discriminación sino que son violentadas y discriminadas de modo gravísimo a través de malos tratos, apremios, violaciones y agresiones e, inclusive, homicidios. Todo esto las priva de fuentes de trabajo y se encuentran prácticamente condenadas a condiciones de marginación, con consecuencias nefastas para su calidad de vida y su salud, registrando altas tasas de mortalidad”.
En esa línea, remarcaron que “lo trans genera en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera ‘muerte civil’, sin lograr respeto por sus derechos. Dichas personas no sólo sufren discriminación, sino que son violentadas y victimizadas. Y entre los derechos constitucionales vulnerados podemos enumerar: a la igualdad y la no discriminación, a un trabajo digno, a la seguridad física, a la seguridad social, a la privacidad, a la salud integral, a un adecuado desarrollo de un proyecto propio de calidad de vida y a la dignidad personal”.
Por ello, subrayaron que “por medio de la presente iniciativa se propone una serie de mecanismos para facilitar la aplicación de la citada Ley provincial en el ámbito del Municipio, a la vez que se propone promover la inclusión laboral de las personas trans también en el ámbito privado por medio de incentivos fiscales”.
A su vez, desde la CTA de los Trabajadores Regional 13 creen que “el presente proyecto de ordenanza viene a brindar una parte de la reparación que el colectivo de personas trans merece, por haber sido históricamente violentado, discriminado y criminalizado en el ejercicio de sus derechos. Creemos que con la presente propuesta, la ciudad de Luján promoverá la igualdad y libertad mediante la realización de medidas de acción afirmativa concretas, a fin de remover aquellos obstáculos que impiden actualmente el pleno desarrollo de tal grupo de personas”.
Por último, solicitan que “se trate y apruebe el proyecto de ordenanza propuesto y exigimos inclusión laboral trans y travesti ya”.