Luego de las denuncias por abusos y acosos por parte de choferes de colectivos en Luján, el 24 de septiembre de 2018 la problemática llegó con firmeza al Concejo Deliberante. Y tal como informara en aquel momento LUJANHOY, por unanimidad los concejales aprobaron un despacho de las comisiones de Género y Diversidad, Seguridad, Economía, Legislación y Derechos Humanos referente a la creación de un “Programa de Perspectiva de Género en la Formación Profesional de Conductores de Autotransporte Público y Privado de Pasajeros”.

En otros puntos, en la ordenanza se establece “con carácter obligatorio, permanente y vinculante la formación con perspectiva de género en el ámbito del transporte público y privado de pasajeros del Partido de Luján. Esto implica la incorporación de la perspectiva de género y la legislación vigente en la materia, en la formación para la obtención de la licencia de conductor profesional y en la capacitación y/o actualización para el ejercicio de las tareas relacionadas al transporte público y privado de pasajeros”.

Y en ese sentido, la norma prevé que los/as conductores/as de autotransporte público y privado de personas que desarrollen su actividad profesional en el Partido de Luján, al momento de obtener y/o renovar su licencia de conducir en esta Municipalidad, deberán realizar un curso de formación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, en el marco del programa creado”.

Y luego de varios reclamos por la demora en su puesta en funcionamiento, este martes la Subdirección de Género de la Municipalidad de Luján informó que en el marco de la ordenanza 7.132 se crea el “Programa de perspectiva de género en la formación profesional de conductores/as de autotransporte público y privado de pasajeros en el partido de Luján”.

En este marco, anunciaron que “a partir del mes de julio profesionales de la Subdirección de Políticas de Género comenzarán a dictar este curso”. Y agregaron que “a partir del mes de agosto se comenzará a exigir como requisito para obtener o renovar la licencia de conducir profesional categoría D.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a nuestros/as agentes en la oficina del Departamento de Licencias de Conducir o comunicarse al 435704.