En el marco de las actividades que realiza durante el año la Asociación de Ayuda al Diabético de Luján (ADiLu), este mes se lleva a cabo una detección gratuita de Hemoglobina Glucosilada, destinada para personas con diabetes y sin cobertura médica. En ese marco, los interesados se pueden acercar de lunes a viernes, de 9 a 13, a la sede ubicada en Lavalle 755.
“En tan sólo tres minutos y con un pinchacito en el dedo, le estamos ofreciendo a las personas que tienen diabetes una detección de hemoglobina glucocilada de forma gratuita. Este estudio para una persona sin cobertura, porque puede costar más de mil pesos”, sostuvo a LUJANHOY el presidente de ADiLu, Héctor Marquiegui.
La iniciativa se pudo lograr gracias al préstamo del Laboratorio Abbott, que permitirá a 45 personas del partido de Luján realizarse la detección de Hemoglobina Glucosilada.
Hemoglobina Glucosilada
La medición de la Hb glicosilada es una prueba de laboratorio muy utilizada en la diabetes para saber si el control que realiza el paciente sobre la enfermedad ha sido bueno durante los últimos tres o cuatro meses (aunque hay médicos que consideran sólo los dos últimos meses). De hecho el 50% del resultado depende sólo de entre las cuatro y seis últimas semanas.
Se puede determinar dicho control gracias a que la glucosa forma una unión irreversible junto con la hemoglobina, presente en los glóbulos rojos de la sangre, que llegará a su fin a los 120 días de vida del glóbulo rojo. Lo mismo ocurre también en las personas sin diabetes.