El 4 de julio de este año se cumplen 27 años del fallecimiento de uno los músicos más importantes del siglo XX y el compositor de tango más reconocido en el mundo, Astor Piazzolla.

A casi tres décadas de su ausencia física, y muy cerca de cumplirse 100 años de su nacimiento, su música sigue propagándose mundialmente y cautivando oídos de diferentes generaciones. En ese marco de celebración, músicos de nuestra ciudad realizarán un homenaje poniendo en valor su inmensa obra.

La función será el 4 de julio, a las 21, en la Sala Oficial. “Se trata de una noche mágica donde se conjugarán cuatro elementos: la música, el arte, el talento y la calidad profesional, en una sala especial e histórica de la ciudad como lo es la del Teatro Municipal”, explicaron desde la organización.

La dirección del proyecto está a cargo de Jerónimo Guirrieri, quien además es el saxofonista y el encargado de la selección de las obras y la confección de los arreglos originales para esta formación, que reúne instrumentos utilizados por Astor en diferentes etapas de su carrera. “Piazzolla para nosotros es un músico referente, muy importante; a mí en lo personal me encanta y es un ícono a seguir”, resaltó Guirrieri.

Los cuatro músicos en escena serán Gastón Harisquiry en piano, Gabriel Luchetti en batería y vibráfono,Adrián Vexina en bajo eléctrico y guitarra eléctrica y Jerónimo Guirrieri en saxos, arreglos y dirección, quienes tienen una afinidad y un respeto enorme por la música de Piazzolla que los ha llevado a unirse en este concierto a pesar de vivir en diferentes lugares. Sin embargo, los cuatro coinciden como profesionales en la Escuela de Arte de Luján “José Pipo Ferrari”, en la carrera de Música Popular..

El espectáculo contará, también, con la presencia de músicos invitados que sorprenderán al público presente.

Los músicos

Jerónimo Guirrieri (Músico y docente)- Director del concierto

En el año 2007 se egresó del Conservatorio de Música de Mercedes como profesor de instrumento especialidad saxofón. Desde temprana edad de desempeña como músico en diferentes formaciones tanto del ámbito académico como del popular, destacándose entre ellas la Banda de la Facultad Filosofía y Letras de la UBA, Cuarteto de saxos Pampero, Orquesta de saxofones del III Festival de Saxofón de Bs As (año 2008), proyecto “Tango for Import” juntoa Lucas Guinot, Ensamble Argentino de Improvisadores (EAI).

Con estas formaciones se ha presentado en las principales salas de Luján, Mercedes, S. A. de Giles, Salto y en reconocidos lugares de Capital Federal, como Café Vinilo, Facultad de Derecho, Bolsa de Comercio, Casa de Gobierno de la Ciudad de Bs As, Museo de Arte Hispánico “Isaac Fernández Blanco”, Centro Cultural del Sur, Teatro Cervantes, Biblioteca Nacional, Bar de la Scala de San Telmo, entre otros.

Con el cuarteto de Saxos Pampero compartió actuación en Abbey Road de Mar del Plata con Rubén Juárez y su trío; en Luján con Jorge Retamoza trío y El Cuatriyo. Junto a Lucas Guinot, en Capital Federal, compartió escenario con Diego Schissi Quinteto, y Esteban Falabella, en el ciclo Tango Contempo. Tomó clases particulares con los saxofonistas Arno Bornkamp (Holanda) y Antonio Felipe Belijar (España) dedicadas a repertorio de música académica, en el año 2008. Participó de los 3 Seminarios de Improvisación en música popular que dicta Ricardo Cavalli. Estudió armonía, arreglos y composición aplicada al tango con Lucas Guinot.

Durante varios años se especializó en el lenguaje del tango junto a Jorge Retamoza, con quien ha actuado en reiteradas ocasiones y colaborado en su libro “El tango desde el Saxo” Ed. Melos. En el año 2012 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para participar del 1er Encuentro Argentino de Improvisación y Composición Musical, realizado en Villa Gesell a cargo de Oscar Edelstein, Ernesto Jodos, Nora Sarmoria y Marcelo Moguilevsky.

Además, ha participado en diversas grabaciones como sesionista; en el disco “Soplando tango” del cuarteto de saxos Pampero; y en dos grabaciones con el Ensamble Argentino de Improvisadores: “A través del tiempo” (digital) 2012 y “El amor es un árbol (analógica) 2014.

Gastón Harisquiry (pianista)

Profesor de piano recibido del Conservatorio de Música de Mercedes, actualmente se desempeña como docente y músico profesional. Desarrolló su carrera como pianista solista en diferentes salas de la ciudad de Mercedes. Radicado en la ciudad de Buenos Aires ejerce como pianista en diferentes grupos y proyectos relacionados al tango. Cursa la carrera de Tango y Folklore en el Conservatorio Manuel de Falla, y estudia de manera particular con los pianistas Adrian Iaies y Nicolás Ledesma, tango y Jazz, respectivamente.

Forma parte de los elencos estables en las compañías de tango de Café Tortoni, Esquina Homero Manzi, Viejo Almacén, Cátulo Tango, y Madame Tango, entre otras. Participa como músico y director del quinteto Tango Sur, realizando giras al exterior con diferentes compañías de cruceros. Forma parte del cuarteto de Jorge Retamoza. Como director y arreglador en los grupos, Mala Estampa, Gaston Harisqury Quinteto y septeto SurUrbano y en la actualidad como director y productor general de Mundo Tango Producciones.

Ha actuado en salas como Centro Cultural Konex, Teatro Lola Membribes, Café Vinilo, Usina del Arte, Centro Cultural de la Cooperación, Bebop Club, entre otras.

Gabriel Luchetti (marimbista, vibrafonista y compositor)

Se graduó del Conservatorio Provincial “Alberto Ginaster” con el título de Profesor de Instrumento, especialidad Percusión en el año 2000. Ese mismo año fue becado por el Fondo Nacional de Las Artes para perfeccionamiento en el país. En 1999 participó del estreno mundial del “Concierto de Estío”, junto a la Guitarrista María Isabel Siewers para guitarra, percusión y orquesta de cuerdas en la ciudad de Entre Ríos.

Participó del musical “Los Miserables” de producción internacional, dirigido por Alberto Favero. En el año 2001, integro el ensamble de percusión PARALELO 33°, grupo especializado en el repertorio del siglo XX, con el que se presentó en las más importantes salas y teatros de Buenos Aires y el interior del país. Dicho ensamble participó de numerosos Festivales de Percusión Latinoamericanos e Internacionales ofreciendo conciertos y clínicas sobre percusión y la función que ésta cumple dentro de la música argentina. Paralelo 33° fue Asesor Artístico del 1°, 2°, 3ª Encuentro de Percusión de Buenos Aires (2002-2004) realizados con el apoyo de la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con gran repercusión de público y crítica.

Actualmente, es curador artístico en la “Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejia”, también de desempeña como profesor de percusión en el Conservatorio de Música Alberto Ginastera; y como profesor de batería en la carrera de Música Popular de la Escuela de Arte de Luján.

Adrián Vexina (músico, compositor y docente)

Estudió guitarra clásica (7 años en el Conservatorio Santa Cecilia) y es graduado del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea como instrumentista en bajo eléctrico. También completó 2 años del Taller de Canto de música popular del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

Intérprete y compositor que incursiona desde sus 10 años de edad en diferentes formaciones musicales. Como bajista, guitarrista y cantante ha formado parte de diversos proyectos (rock, folklore y jazz) que lo llevaron a grabar y actuar en escenarios de Argentina y Brasil, donde participó en la grabación de dos discos (como músico, compositor y productor) actuando en escenarios de Río de Janeiro, Porto Alegre y Florianópolis, Mtv Brasil y RBS Tv.

También ha realizado música para obras de teatro (dirección Patricio Contreras) tanto en la composición como actuando en vivo.

Actualmente, es miembro (guitarrista y cantante) de “La Yumba”, banda de rock que cuenta con dos discos de estudio editados y se presenta también con un proyecto solista presentando su primer EP de canciones propias, proyectos con los cuales ha realizado shows en escenarios del interior del país: Salamanca Rock de Santiago del Estero, The Roxy, Niceto club, Circe, Casa Rock (Mar del Plata), apariciones en La Viola (TN), Fm Rock Nacional, Radio Nacional, Rock and Pop, Mega Fm, entre otros.

Como docente se desempeña de manera particular desde 1995 yen la Escuela de Arte de Luján en la carrera de Música Popular desde el año 2007.

¿Cómo adquirir las entradas?

Los interesados podrán adquirir las entradas, que ya están a la venta, comunicándose al teléfono (02323)- 15448080.