A través de un proyecto de comunicación presentado por el bloque de Unidad Ciudadana FpV-PJ, que también lleva la firma del concejal Gabriel Jurina, el Concejo Deliberante volvió a tratar este lunes el acuerdo adicional suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata, para la implementación de modificaciones en el sistema de control de infracciones de tránsito bajo la modalidad “fotomultas” en el ámbito del Partido de Luján.

La comunicación, que finalmente fue aprobada por los ediles, solicita al intendente Oscar Luciani que en un plazo perentorio de 72 horas de cumplimiento a lo establecido por el artículo 3° de la Ordenanza N° 7.044/2018, en función de informar a este Honorable Concejo Deliberante el detalle del Acuerdo y/o Convenio Adicional suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata, para la implementación de modificaciones en el sistema de control de infracciones de tránsito bajo la modalidad ‘fotomultas'”.

Y en este sentido, piden conocer la “ubicación exacta de todos los equipos de Control de Violación de Semáforos en Rojo, Cinemómetros Fijos y Adicionales y Conjuntos de Balanzas de Preselección y Fijas, instalados en el marco de los convenios autorizados por las ordenanzas N° 6.387/2014 y 7.044/2018; fecha de instalación, inicio de operaciones y/o puesta en marcha, y períodos de operaciones de cada instrumento, detallando si se encuentran actualmente operativos”.

También solicitan información sobre “tipo, cantidad y monto de las infracciones labradas y/o emitidas por cada uno y los montos efectivamente recaudados en los Ejercicios Fiscales 2014 a 2019, con el detalle de la distribución de los porcentajes pagados a cada una de las partes de los convenios celebrados por el Departamento Ejecutivo, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata, la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Luján”.

Entre los considerandos, el proyecto recuerda que “mediante la ordenanza N° 6.387, de fecha 3 de julio de 2014, este Concejo Deliberante autorizó al intendente Oscar Luciani a suscribir convenios con el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata para la implementación de un sistema de control de infracciones de tránsito bajo la modalidad “fotomultas”, los cuales forman parte integrante de la mencionada ordenanza como anexos”.

En esa línea, agrega que “de igual manera, este Cuerpo autorizó la suscripción de un Convenio Adicional a los oportunamente formalizados para implementar modificaciones al sistema de control de infracciones de tránsito, según artículo 1° de la Ordenanza N° 7.044/2018 de fecha 6 de agosto de 2018”. Y subraya que “en su artículo 3° se instruyó al intendente Oscar Luciani para que en el plazo perentorio de 15 días remita al Concejo Deliberante una copia del Acuerdo o Convenio Adicional suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata en los términos establecidos por la Ordenanza N° 7.044/2.018”.

Y en este punto radica el problema, ya que los ediles apuntan que “según el Sistema de Administración Municipal de Expedientes (S.A.M.E.) el expediente donde tramita la ‘Adecuación y Ampliación – Prestaciones Convenio Fotomultas’ se encuentra con destino en la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales desde el mes de noviembre de 2018, y la copia de los convenios aún no fue remitida a este Concejo Deliberante. Pero es de público conocimiento que el Departamento Ejecutivo avanzó en la instalación de los instrumentos de control de violación de semáforos en rojo y cinemómetros fijos en algunos puntos del Partido de Luján”.

“Es perjudicial para el Municipio y el vecino”

En diálogo con LUJANHOY, el concejal Gabriel Jurina, presidente de la Comisión de Seguridad, Transporte y Tránsito, sostuvo que “nosotros lo que remarcamos es que este sistema, como se aprobó el año pasado por parte del bloque de Cambiemos, es perjudicial para el Municipio, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de lo que se recauda va a parar a manos privadas y al gobierno de la Provincia, mientras que solo el 20 por ciento le queda a la Comuna. Además, es perjudicial para el vecino porque se cobran multas que cuestan miles de pesos, pero no hay derecho a la apelación de las multas. Y si bien el vecino puede ir a Don Torcuato o Chivilcoy para hacer el descargo, hoy en día es más caro hacer un viaje a esas localidades que pagar la multa”.

A su vez, remarcó que “también cuestionamos que más que apuntar a la prevención, esto tiene un fin recaudatorio. Y hay prácticas desleales, como la colocación de carteles cuando vos ya estás encima de las cámaras. Además, está en manos de una organización siniestra donde hay involucrado un empresario de apellido García -que está denunciado por reiteradas estafas-, que hace una triangulación con la UTN y la cámara que agrupa a los empresarios de este sector, y que en definitiva son los más beneficiados por este negocio”.

Por último, Jurina detalló que “más allá de estos planteos, que los hicimos cuando Cambiemos aprobó la ordenanza, lo que requerimos ahora es que se cumpla con la entrega del convenio, que es algo que Luciani nunca cumplió. Y además, pedimos una serie de requisitos y que se nos entregue la documentación que expide el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industria) con relación a la homologación de los equipos, los cinemómetros, teniendo en cuenta que si no están avalados por este organismo técnico no se pueden cobrar las multas”.