La iniciativa, que pide que se abran las iglesias para albergar a las personas sin techo, se viralizó luego de que hombre que dormía en la calle en Capital Federal, muriera por las bajas temperaturas. En nuestra ciudad, ya se sumaron a la iniciativa la Parroquia San José, la Abadía San Benito y la Fundación Sí. Además, particulares impulsan colectas de abrigo. CÓMO AYUDAR.

La muerte por hipotermia de un hombre en situación de calle a escasas cuadras de la Casa Rosada, el domingo pasado, profundizó la preocupación y el estado de alerta. Se llamaba Sergio Zacaríaz, tenía 52 años y apareció muerto en la vereda, sobre la calle Perú entre Venezuela y Belgrano, a cinco cuadras de la Plaza de Mayo.

Juan Carr, titular de la Red Solidaria, precisó que por causa del frío en todo el territorio argentino el número de decesos llegó a cinco en lo que va de 2019. Y se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 1.000 personas que duermen a la intemperie.

Por tal motivo, en todo el país se impulsan colectas de frazadas y abrigos en diversas instituciones para colaborar con las personas en situación de calle. La primera de ellas fue el Club Atlético River Plate, que abrió sus instalaciones para albergar a quiénes más lo necesitan. Además, en la entidad deportiva estarán recibiendo donaciones.

“Murieron 5 personas en toda la Argentina por el frío en lo que va del año y es muy impactante. La primera de las muertes se dio en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hace una semana y fue de un hombre que estaba en situación de calle y dormía en la entrada de un hospital. El segundo caso se dio en Jujuy y la víctima fue un chico oriundo de Córdoba que dormía en la calle y ante el frío se metió en una camioneta vieja para cobijarse y murió ahí. Otro fue un señor de 50 años en Venado Tuerto, él se metió en un baño en reparación de una estación de servicio y bajó la temperatura y falleció ahí. Hubo otro en Mar del Plata y el último fue el caso de Sergio Zacaríaz en Capital Federal. Una sola muerte para nosotros ya es una catástrofe, y siempre que ocurre hay un debate”, explicó Carr.

La situación empeora con el avance del invierno y la llegada de los días más fríos. Y ahora obliga a realizar este tipo de iniciativas para evitar más víctimas.

Luján se suma

En medio de la campaña viral, Luján también tendrá varios lugares para albergar a personas en situación de calle o que necesiten abrigo.

Una de las instituciones que colaborará es la “Parroquia San José”, ubicada en Colón 840, que abrirá sus puertas para asistir a la gente en situación de calle los días miércoles y sábados. Allí, les acercarán “desayuno, almuerzo, duchas y sector para lavar ropa”, explicaron desde la Parroquia.

Por otra parte, la Abadía San Benito publicó a través de su cuenta oficial de Facebook que, “a partir del miércoles 10, de 9 a 11 y de lunes a viernes, este espacio brindará una taza de leche y pan para aquellos hermanos que lo necesiten”. Para recibir la ayuda, deberán acercarse a Las Tipas 281, en Pueblo Nuevo.

Por último, la Fundación Sí, que también tiene un grupo de trabajo en nuestra ciudad, realiza todos los lunes y jueves diversas recorridas nocturnas con termos de agua caliente, además de acercar abrigo y comida a quiénes duermen habitualmente en la calle. “Las salidas son a las 20 desde la Terminal de Ómnibus, en la esquina del reloj”, señalaron.

A estas iniciativas, se suma la solidaridad de muchos particulares que están colocando percheros en las puertas de sus casas y juntando donaciones para colaborar con los más necesitados.