Organizada por la Comisión de Fiestas de Villa Flandria Jorge “Coco” Moronta y el Municipio, la tradicional fecha patria se celebra un año en Pueblo Nuevo y otro en Jáuregui. Y este año, el acto central y el desfile de instituciones se desarrolló en Tropero Moreira y Los Acers, frente al mástil colocado por Don Julio Steverlynck el 9 de julio de 1953. Una vez más, una multitud de vecinos vistió de celeste y blanco la celebración.

Este martes 9 de Julio, para celebrar el Día de la Independencia, se realizaron los tradicionales actos en nuestra ciudad.

En primer lugar, se llevó a cabo a las 9.15 el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Belgrano, que estuvo a cargo del intendente Oscar Luciani, autoridades y la Agrupación “Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano”.

Luego, a las 10, tuvo lugar la tradicional celebración que un año se realiza en Pueblo Nuevo y otro en Jáuregui. Y en este caso, el acto central y el desfile de instituciones se desarrolló en Tropero Moreira y Los Acers, frente al mástil colocado por Don Julio Steverlynck el 9 de julio de 1953 para que se realizaran justamente en ese lugar los desfiles.

El evento, que es organizado por la Comisión de Fiestas de Villa Flandria Jorge “Coco” Moronta en conjunto con la Municipalidad, una vez más reunió a miles de vecinos que vistieron las calles de celeste y blanco para disfrutar de esta sentida conmemoración.

Fotos: Santiago Clarambaux, especial para Semanario PRESENTE y LUJANHOY

Este año, los festejos se llevaron a cabo en el marco del 75° aniversario de la Escuela N° 24 “Francisco Javier Muñiz”, el 80° aniversario del Club Náutico “El Timón” y el 50° aniversario del Jardín de Infantes “Inmaculada Concepción”.

En ese contexto, se llevó a cabo la concentración de autoridades, abanderados de las escuelas e instituciones, de la Banda de Músicos Voluntarios “Rerum Novarum” y del público en general frente al mástil.

Luego, se realizó el Izamiento de la Bandera, se entonaron Aurora y las estrofas del Himno Nacional Argentino y se llevó a cabo la celebración litúrgica de Acción de Gracias con el acompañamiento de la Virgen de Luján por la Agrupación “Ponchos Celestes y Blancos”.

En el palco central estuvieron presentes el intendente Oscar Luciani, quien encabezó el acto protocolar; funcionarios municipales; autoridades policiales y del Cuartel de Bomberos Voluntarios y los integrantes de la Comisión de Fiestas de Villa Flandria.

Al momento de los discursos, la docente Marcela Funes habló sobre el 75° aniversario de la Escuela N° 24: “Abrió sus puertas en la Capilla San Antonio de Padua, gracias a nuestro tan querido y siempre bien recordado Don Julio Steverlynck, para luego donar las tierras que hoy sostienen el edificio de nuestra escuela”.

Y agregó que “comenzó con 120 alumnos, para no parar de crecer, siempre con el lema de educar a nuestros niños y niñas del pueblo con los valores que este inmigrante belga nos legó: trabajo, dignidad, respeto al otro, amor a nuestro pueblo y a la libertad, que cada 9 de Julio conmemoramos en este desfile del que con orgullo participa toda la comunidad de este pueblo”.

Por su parte, el intendente Oscar Luciani agradeció “a todos los vecinos que se acercaron a festejar el día de la Patria y a cada una de las escuelas e instituciones de Pueblo Nuevo, Jáuregui, Cortínez, Olivera y el resto del partido de Luján, para una vez más celebrar en este lugar. La última vez había sido en 2015, porque en 2017, como recordarán, llovía y no se pudo hacer el desfile. Hoy, en este marco, también recordamos a nuestros próceres y a quienes nos representaron en esta lucha por nuestra Argentina”.

En esa línea, se refirió a la bandera a media asta por el fallecimiento del exPresidente de la Nación Fernando De La Rúa y sostuvo que “nos gustarán más o menos, según lo que hicieron, pero sí tenemos que respetar la memoria de aquellos que no están”.

Además, remarcó que “recién la docente hablaba de Don Julio Steverlynck y los 75 años de la Escuela N° 24. Otros tantos tiene la Banda Rerum Novarum y cada una de las instituciones que hizo crecer nuestro desarrollar del pueblo, junto al pueblo. Como allá en 1816 aquellos hombres con su tarea por la Independencia, que ya venían trabajando desde mayo de 1810 y siguieron y continuaron, como hasta el día de hoy seguimos luchando todos por nuestra Patria desde el lugar en el que estamos, levantándonos temprano para hacer nuestro trabajo o cumplir con nuestras tareas. Eso es hacer Patria. Pero debemos hacerlo respetando siempre a los demás, con el diálogo y el entendimiento”.

Luego, en tono de despedida como intendente, pero sin utilizar su discurso para marcar postura respecto de las PASO del 11 de agosto, agradeció a las instituciones y los vecinos “por haber acompañado en estos ocho años este trabajo, con lo que se pudo hacer y con lo que no, con los acertos y errores, pero siempre con el cariño eterno. Muchísimas gracias por todo y festejemos este 9 de Julio como el Día de nuestra Independencia, pero también como el día de nuestra unión y nuestro trabajo en conjunto y en familia”.

A continuación, la Comisión de Fiestas de Villa Flandria entregó un reconocimiento a la agrupación Inundados Jáuregui, que desde hace varios años trabaja ad honorem limpiando, recuperando y embelleciendo los diversos espacios públicos del pueblo. La presidenta de la institución, María Luján Moronta, fue la encargada de entregar las placas recordatorias a David Rodríguez, Gustavo Porras y Waldino Polvorini.

Finalmente, tras el pedido de autorización del Capataz del Desfile Pedro Lisazo al intendente Oscar Luciani, comenzó el paso por Tropero Moreira de todas las instituciones convocadas. En ese contexto, desfilaron:

– Banda de Música “Rerum Novarum”
– Jardín Nº 904 “Prof. Hermenegildo Amadeo Gamboso”
– Jardín N° 913 (B° Loreto)
– Jardín N 902 “María Alicia Gonnet de Steverlynck”
– Jardín N° 927 (Pueblo Nuevo)
– Jardín N° 912 (Cortínez)
– Jardín N° 928 (Olivera)
– Escuela de Educación Especial Nº 502
– Centro “Déjalo ser… Déjame hacer”
– Escuela de Educación Primaria Nº 16 “José María Jáuregui”
– Escuela de Educación Secundaria Nº 14
– Escuela de Educación Primaria Nº 26 “República de Venezuela”
– Escuela de Educación Primaria Nº 24 “Dr. Francisco Javier Muñiz”
– Escuela de Educación Secundaria Nº 2 “Julio Steverlynck”
– Escuela de Educación Primaria Nº 4 “Dr. Santiago Cortínez”
– Escuela de Educación Secundaria Nº 16 (Cortínez)
– Colegio Inmaculada Concepción
– Instituto Inmaculada Concepción
– Colegio San Luis Gonzaga
– E.E.T. No Oficial “Algodonera Flandria”
– Sister Cities (Ciudades Hermanas)
– Centro de Formación Rural “Los Aromos”
– Centro de Educación Física C.E.F Nº 73
– Grupo Scout Nº 1 “San Luis Gonzaga”
– Grupo Guía “Virgen Niña”
– Grupo Scout Nº 7 “San Antonio de Padua”
– Grupo Guía “Santa Clara de Asís”
– Acción Católica Argentina – Grupo “San Antonio de Padua”
– Centro de Jubilados y Pensionados de “Villa Flandria”
– Centro de Jubilados y Pensionados “2da. Juventud” de Pueblo Nuevo y Cortínez
– Asociación de Ex Alumnos del Instituto “San Luis Gonzaga”
– ALUCEC “Padre Demarco” y AEVOB
– Comisión Organizadora Aniversario de Jáuregui
– Escuela de Futbol Infantil “Don Julio Steverlynck”
– Club Social y Deportivo Flandria
– Escuela de Patín Artístico “Club Flandria”
– Escuela de Patín Artístico “Jáuregui”
– Club Náutico “El Timón”
– Club Social y Deportivo Defensores de Villa Flandria Norte
– Escuela de Futbol Infantil “Santiago Cortínez”
– Escuela de Futbol Infantil “San Luis Gonzaga”
– Escuela de Danza “DANZART”
– Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lujan
– Banda de Música “9 de Julio” de los Bomberos Voluntarios de Luján
– Asociación de Veteranos de Guerra de Lujan
– Centro de Veteranos de Guerra de Lujan
– Unión de Veteranos de Guerra de Lujan
– Policía de la provincia de Buenos Aires. Ministerio de Seguridad – Comisaría Lujan Segunda.
– Escuela de Policía Luján – Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

Agrupaciones tradicionalistas

– Circulo Criollo “Martín Fierro” de Villa Flandria
– Centro Educativo Rural Nº 1 (Cortínez)
– Agrupación Tradicionalista “Virgen Gaucha” (Lujan)
– “Los Tacuaras” (Cortínez)