El 30 de mayo, tal como informara LUJANHOY, la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria del Hospital Municipal inició un nuevo paro de actividades programadas en reclamo por diversos puntos, entre ellos, los retroactivos de 2018, la incorporación del aumento otorgado por la Provincia para Carrera Hospitalaria y la provisión adecuada de insumos.

Sin embargo, al día siguiente, en el marco de una reunión con el secretario de Salud, Ricardo Curone; el secretario de Economía, Ezequiel Artero; el director del Hospital, Raúl Re; el director Asociado del nosocomio, Rodolfo Principi; la contadora Rosso y Ubertino Rosso por parte de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, los funcionarios presentaron una propuesta que fue aceptada por los profesionales, quienes levantaron el paro.

En aquel momento, Norberto Hernández explicó en diálogo con este medio que “el aumento correspondiente para este año otorgado por la Provincia para la Ley de Carrera Hospitalaria ya va a estar incorporado al salario de mayo. Es decir, cuando los profesionales de Carrera Hospitalaria cobren el sueldo de mayo van a ver reflejado el incremento otorgado por decreto por la gobernadora”.

Además, contó que “se va a formar un comité de jefes de servicio que van a ser los que van a evaluar las necesidades de insumos de cada servicio. Y lo que se va a hacer con la Secretaría de Salud, es que no se va a autorizar ninguna compra ni ninguna licitación sin antes tener el visto bueno con respecto de la necesidad de insumos de cada servicio. Por lo tanto, una vez obtenido el visto bueno de cada jefe de servicio, se haría la licitación y la compra de los insumos que se necesitan”.

Y respecto de los retroactivos adeudados de 2018, anunció que el Municipio presentó un cronograma de pagos que se efectivizará de la siguiente manera: enero, el 7 de junio; febrero, el 14 de junio y el 21 de junio y julio el 12 de julio.

Nuevo conflicto

Sin embargo, cuando parecía que a raíz de ese acuerdo el normal funcionamiento del Hospita Municipal no correría riesgo, este miércoles se generó un nuevo conflicto. Según denunciaron los profesionales del Hospital, el Municipio abonó parcialmente los sueldos de junio. Por tal motivo, resolvieron iniciar un paro por 24 horas.

“A las 11 hicimos una asamblea en el Hospital debido a que se repite la situación del pago parcial de los salarios correspondiente en este caso al mes de junio y los profesionales resolvieron comenzar a las 12 del mediodía un paro de actividades por 24 horas, es decir, hasta las 12 del mediodía de mañana, esperando la decisión del Municipio en lo que se refiere a completar el pago de los sueldos del mes pasado”, señaló a LUJANHOY el doctor Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria del Hospital Municipal.

“La única información que tenemos por parte del Municipio, es que mañana estarían recibiendo el dinero de la coparticipación y que ahí evaluarían la posibilidad de hacer un nuevo pago parcial de sueldo. Pero esta situación ha sido rechazada de plano por parte de los profesionales y por esto se decidió hacer el paro por 24 horas”, agregó.

Por último, explicó que “mañana (por hoy) a las 12 se llevará a cabo una nueva asamblea y de acuerdo a lo que suceda se evaluará si se continúa o no con el paro de actividades, dependiendo de la respuesta del Ejecutivo municipal”.

Sin embargo, en la asamblea realizada este mediodía los profesionales resolvieron continuar con la medida de fuerza por tiempo indeterminado ante la falta de respuestas del Ejecutivo.

“Debido a que el Municipio insiste con los pagos parciales de los salarios, los profesionales reunidos en asamblea decidieron continuar con la medida hasta que se complete el pago del mismo”, comunicó Hernández a este medio.

En este marco, el para asegura la atención de urgencias y emergencias, pero con la suspensión de la atención en consultorios, cirugías y estudios programados. Y alcanza también los servicios de clínica médica, cirugía, pediatría, traumatología, kinesiología, fonoaudiología, laboratorio y el resto de los trabajadores que se van plegando a la medida.