Bajo la consigna “Los estudiantes y docentes no podemos esperar más”, autoridades del SUTEBA Luján y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron este jueves hasta el Consejo Escolar para exigir “soluciones ya para las instituciones educativas con problemas de calefacción e infraestructura deficiente”.
En este sentido, durante la reunión con consejeros escolares plantearon que “a 10 días del mes de julio, entrados ya en el invierno, y en plena ola polar, cientos de chicos, docentes y auxiliares de la ciudad de Luján aún se encuentran sin calefacción en sus servicios educativos. A pesar de los insistentes reclamos de las autoridades escolares, las familias, los sindicatos y la comunidad educativa toda, el gobierno nacional, provincial y local parecen hacer oídos sordos”.
Y a través de una nota, detallaron los establecimientos que requieren una atención inmediata. “En el Jardín de Infantes 930 hay pérdida de gas, filtraciones y calderas apagadas; en el Jardín de Infantes 915 la instalación de gas está con los caños picados y sólo funciona la cocina y en el Jardín de Infantes 916 los calefactores no funcionan”, señalaron.
Y en cuanto a las escuelas, enumeraron que “en la Primaria 3 no hay gas; la Primaria 22 está sin calefacción y con problemas eléctricos; en la Primaria 32 hay calefactores sin funcionar y otros con mal funcionamiento; en la Primaria 35 y la Secundaria 13 el sistema de calefacción por caldera no funciona correctamente, hay aulas y otros espacios sin calefacción y tienen problemas eléctricos; mientras que la Secundaria Técnica 1 presenta graves problemas de filtración de agua en el laboratorio”.
Al respecto, apuntaron que “este estado de situación no es nuevo, históricamente hemos reclamado por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. Hoy además de escuelas seguras exigimos que se garantice en todos los Servicios Educativos las condiciones de salud, seguridad y habitabilidad para estudiantes, docentes y auxiliares”.
“El resguardo de la Comunidad Educativa de cada escuela está estipulado en el Decreto 2299/11, Reglamento General de Instituciones Educativas, suspensión de actividades, Plan de Prevención de Riesgos también de ese Decreto, las Recomendaciones básicas elaboradas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Acuerdo Paritario Nacional de 2011 que establece las 12 condiciones básicas de Infraestructura Escolar, Acuerdo Paritario Provincial de 2019 tomando los 12 puntos del APN y aceptados como condicionamiento de ese acuerdo”, remarcaron desde el SUTEBA.
Y agregaron que a pesar de parecer una obviedad, con frío y hambre no se puede estudiar. Por eso reclamamos a la gobernadora María Eugenia Vidal, al Consejo Escolar Luján y al intendente Oscar Luciani que se hagan cargo y que den respuestas ya”.
Además, recordaron que “a pocos días de cumplirse un año de la tragedia de la Escuela 49 de Moreno, que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los estudiantes y docentes exigimos instituciones educativas con condiciones de salud, seguridad y habitabilidad. Sin estas condiciones no es posible una educación de calidad”.
Por último, desde el SUTEBA puntualizaron que “venimos denunciando hace tiempo la desinversión en Educación” y reclamaron que “es hora que la gobernadora Vidal, la presidenta del Consejo Escolar Luján Viviana Flosi y el intendente Oscar Luciani se hagan cargo de sus responsabilidades, den respuestas urgentes y garanticen los derechos de estudiantes, auxiliares y docentes”.