La emotiva iniciativa se enmarca en el proyecto elaborado en conjunto entre el Consejo Escolar y la Unión de Veteranos de Malvinas Luján en 2015. La entrega simbólica de las placas se realizó el 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, en el Salón de PAyS. En los últimos 15 días comenzaron a colocarse. Los detalles.
Por iniciativa de la Unión de Veteranos de Malvinas – Luján, se decidió realizar un sentido homenaje en las escuelas a todos los excombatientes de nuestra ciudad. La iniciativa consiste en colocar placas en las escuelas donde cursaron nuestros héroes sus estudios primarios.
Y si bien el homenaje nació de una entidad, el proyecto está dirigido para todos los excombatientes del partido. Para ello, la Municipalidad de Luján permitió la realización del sentido recordatorio destinando el dinero para la confección de las placas, mientras que el Consejo Escolar autorizó la colocación de las mismas en los establecimientos educativos.
La presentación formal y la entrega simbólica de las placas se realizó el 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, en el Salón de PAyS. El acto, que contó con la presencia de autoridades, también reunió a familiares y vecinos de nuestra ciudad.
Aquel día, informaron que de ahora en adelante las escuelas iban a determinar qué día realizar la colocación de las placas y el sentido homenaje a nuestros Veteranos de Malvinas. Y esa entrega ya comenzó a materializarse en las primeras escuelas, entre ellas, las Nº 11 y 12 y “Canónigo José Cardijn”.
“Sin dudas, esta es una manera de seguir malvinizando, muchos chicos se preguntarán quiénes somos los que estamos en esa placa, y ahí es donde reivindicamos la causa”, coincidieron algunos veteranos.
Por su parte, la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi, sostuvo que “desde el Cuerpo ya veníamos con la idea de hacer algún homenaje. En un momento, pensamos continuar con el nombramiento de calles para seguir recordando la Causa, pero este proyecto fue el que más nos gustó y es un orgullo poder concretarlo”.
En esa línea, Flosi recordó que “esta actividad se enmarca en el proyecto elaborado en conjunto entre el Consejo Escolar y la Unión de Veteranos de Malvinas Luján en 2015. El mismo determinaba la colocación de placas recordartorias con los nombres de los héroes de Malvinas en cada una de las escuelas donde cursaron sus estudios primarias”.
Por último, aclaró que “las placas fueron entregadas a cada escuela donde han cursado sus estudios los Veteranos. Las mismas están siendo colocadas por la Unión de Veteranos en el lugar que cada escuela considere pertinente. Y aquellos Veteranos que no han sido incluidos deben concurrir al Consejo Escolar con la certificación correspondiente a fin de grabar su nombre en la placa correspondiente”.