Con la firma de 250 vecinos, trabajadores del Centro de Integración Comunitaria San Fermín, integrantes de Barrios en Lucha y referentes de la CICOP se movilizaron esta mañana a la Municipalidad. Allí entregaron una nota dirigida al intendente Oscar Luciani en la que reclaman por los problemas edilicios, carencia de insumos y medicamentos y la necesidad de ampliar los horarios de atención, entre otros puntos.

La grave situación que atraviesa el Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio San Fermín se hizo aún más visible esta mañana en el marco de una movilización que llevaron a cabo a la Municipalidad trabajadores del centro de salud, vecinos del bloque de barrios “Los Santos”, integrantes de Barrios en Lucha y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), representada por el titular de la Seccional Cabred – Luján Nicolás “Quino” Luna.

Si bien la intención era reunirse con el intendente Oscar Luciani, al no encontrarse en el Palacio Municipal mantuvieron un encuentro con el secretario de Salud (interino), Raúl Re, y el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti. Y en esa reunión estuvieron presentes trabajadores del CIC y vecinos.

En ese marco, entregaron una nota que cuenta con 250 firmas y está dirigida al jefe comunal, en la que plantean la situación de “abandono y desprotección en la que se encuentra el Centro de Integración Comunitaria San Fermín.

En el texto, señalan que “nos dirigimos a usted a fines de ponerlo en conocimiento, tras haberse agotado las instancias formales ante las direcciones de Políticas Sociales y Atención Primaria de la Salud, sobre la situación de abandono desprotección en la que se encuentra el Centro de Integración Comunitaria San Fermín”.

Y agregan que “luego de la asamblea realizada junto a profesionales del CIC, usuarios, vecinos y organizaciones no gubernamentales de nuestros barrios, ha quedado de manifiesto el incumplimiento de compromisos por parte del gobierno municipal y la profunda crisis del funcionamiento en general de los servicios y sus prestaciones, las que se sostienen por el compromiso personal y profesional de los trabajadores”.

Además, remarcan que “constan desde el año 2017 actas firmadas por directores y secretarios, muchos de los problemas que aún hoy continúan afectando el cumplimiento de las funciones y la calidad de la atención brindada”.

Respecto de los reclamos, detallan:

– Problemas edilicios: filtraciones en los techos, cañerías y vidrios rotos; desagote de pozos, falta de luces, pintura, arreglo de baños y cocina; limpieza en general de edificio y el predio; vigilancia.

– Ausencia de coordinación permanente de los equipos profesionales y supervisión general de las intervenciones; carencia de insumos e insuficiencia de medicamentos.

– Ausencia total de políticas de desarrollo y promoción social; de políticas de prevención sanitaria y actividades que generen la participación de los vecinos.

– Necesidad de ampliar de horarios de atención de enfermería y especialidades médicas; necesidad de médicos y enfermeros; más personal administrativo y de maestranza; personal de vigilancia y serenos.

Abrazo simbólico

Tras la movilización, trabajadores y vecinos anunciaron que el próximo domingo a las 14 se llevará a cabo un abrazo simbólico al CIC San Fermín.

La actividad contará con música en vivo, la presentación de artistas, actividades recreativas y un micrófono abierto.