Lactancia Materna

Del 1 al 8 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019. El lema escogido para este año es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

“Busca servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado”, explicaron desde el gobierno municipal.

El tema central de este año es la iniciación temprana de la lactancia materna. La promoción de la iniciación temprana de la lactancia materna es una estrategia clave para la supervivencia del niño y por lo tanto para la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 4), el de reducir la mortalidad infantil.

Según un estudio realizado en Ghana por M.K. Edmon et al. y publicado en la revista médicaPediatrics en 2006, es posible evitar el 16% de las muertes neonatales mediante la lactancia materna desde el primer día de vida de los lactantes, una cifra que puede aumentar al22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento.

A su vez, UNICEF calcula que “la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años”, explicaron.

Mesas informativas en diversos puntos

En ese marco, la Municipalidad de Luján a través del Hospital Nuestra Señora de Luján y la Secretaría de Políticas Sociales, el Comité de Lactancia Materna de Luján y la Oficina de Lactancia Materna de Luján, organizaron un cronograma para brindar información acerca de la importancia de la leche materna, en diferentes puntos de nuestra ciudad en el horario de 9 a 11.

– Jueves 1 de agosto: habrá una mesa informativa en el Palacio Municipal

– Viernes 2 de agosto: Taller de Mitos

– Lunes 5 de agosto: Dirección de Atención Primaria

– Martes 6 de agosto: Sala de internación de Tocoginecología del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján.

– Miércoles 7 de agosto: Taller de Mitos en sala de espera de consultorios externos de Pediatría

– Jueves 8 de agosto: cierre Ceat. estarán en el Hospital Municipal “Nuestra Señora de Luján”

¿Por qué la lecha materna es el mejor alimento?

Cabe destacar, que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés y niños pequeños porque es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá; está disponible, siempre a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar; sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé, y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento; fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables, y contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Los objetivos principales de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

– Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas (ALNP).

– Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.

– Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.

– Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.