Comenzó la veda electoral: restricciones que deberán tenerse en cuenta

Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, comenzó en todo el país la veda electoral. No se pueden realizar actos proselitistas, publicar y difundir encuestas y tampoco entregar boletas. Además, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas hasta después de las 21 del domingo. La prohibición de la propaganda no alcanza a las redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp.

Las PASO se desarrollarán el domingo desde las 8 hasta las 18. Sin embargo, para que puedan llevarse a cabo con normalidad esos comicios, desde hoy a las 8 de la mañana y hasta el domingo tres horas después de finalizada la votación, habrá veda electoral. Durante ese lapso, los ciudadanos deberán tener en cuenta ciertas actividades que quedan terminantemente prohibidas, según marca el Artículo N° 71 de la Ley Electoral.

A saber:

– Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habiten una casa situada en un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza, deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.

– Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados (excepto cines, obras de teatro y espectáculos musicales) y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas del ser clausurado.

– Tener abierta las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.

– Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

– A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizado el comicio.

– Realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas, sondeos de preelectores, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo. (Inc. Sustituido por Art. 4 de la ley 25610 B.O. del 8/7/2002).

– La apertura de organismos partidarios dentro un radio de 80 metros del lugar en que se instalenmesas receptoras de votos. La junta electoral nacional o cualquiera de sus miembros podrán disponer del cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre (Inc. Incorporado por el Art. 4 de la ley 25610 B.O. del 8/7/2002).

Redes sociales sin veda

Ya van varias elecciones en las que las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y, pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios, como Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp.

Por ello, no será llamativo que después de las 8 de este viernes, en las redes sociales continúen las propagandas políticas, spots, fotos, afiches, etc.

En este sentido, el Código Nacional Electoral sólo prohíbe “los actos públicos de proselitismo” y “publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, aunque sin ninguna referencia explícita a las redes sociales.

Expendio de bebidas alcohólicas

Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

Qué se vota y quiénes votan

Las PASO son obligatorias y en ellas se eligen a los candidatos a Presidente y vicepresidente, diputados nacionales y provinciales, gobernadror y vicegobernador, intendente, concejales y consejeros escolares que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. En el caso de Luján, son 11 las listas que competirán el domingo.

Deben votar todos los ciudadanos nativos, de ambos sexos, desde los 16 años de edad, con domicilio en el distrito y los argentinos naturalizados/as desde los 18 años de edad, no imponiéndose sanción al elector menor de 18 años que no emita su voto.

También pueden participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras desde los 16 años de edad, que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros.