El domingo se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y entre los espacios que se presentarán a elecciones se encuentra Somos Luján, que lleva como precandidato a intendente a Juan Carlos Juárez y que competirá con boleta corta. Es decir, solamente con precandidatos locales, sin las categorías de Presidente, gobernador y diputados.
Al respecto, el diputado provincial mandato cumplido y referente del GEN contó por qué decidió encabezar un proyecto a nivel local y destacó la amplia representación que tiene su lista. Dijo que su gobierno será de austeridad y compromiso, brindó detalles de su plan de gobierno y aseguró que “no va a haber polarización en Luján”.
– ¿Cómo surge la decisión de presentarse como precandidato a intendente?
– Surgió como una demanda. Hubo vecinos, fomentistas, profesionales, gente de la producción y del trabajo que me decían ‘cuándo vas a venir para ser intendente de Luján’. La idea surgió antes de 2015, porque las cosas en Luján se fueron agravando, cada vez más problemas, más abandono, más desidia. Y la gente me decía ‘la verdad que bajamos los brazos de tanto esperar’ y otros que no se querían resignar y transformar Luján. Así comenzó este colectivo social que hemos formado donde hay peronistas, radicales, socialistas, vecinalistas, independientes y el GEN, porque yo sigo siendo afiliado al partido y ninguno de nosotros se desafilió. A partir de ahí comenzó la construcción del partido Somos Luján. Y la verdad que no es sencillo crear un partido en este momento, sobre todo cuando lo haces en base a referencia, a convicciones, a confianza. Y en un momento creíamos que no llegábamos porque sin explicación nos rechazaron 150 fichas a 10 días del cierre. Pero el voluntariado que se formó salió a trabajar intensamente y juntaron 200 fichas. Y lo más importante, hubo gente que renunció al radicalismo, al peronismo, al vecinalismo y otros partidos. Y esa fortaleza, empuje y ganas te motiva. Entonces, acepté el desafío porque vengo a poner lo mejor de mi experiencia, conocimientos, relaciones y contactos tanto en la Provincia, Nación y el sector privado como en organismos internacionales, algunos de los cuales funcionan en la Argentina.
– ¿Considera que la lista tiene una amplia representación de todos los sectores?
– Totalmente, construimos una lista con una representación muy amplia, con gente jóven, profesionales, trabajadores, comerciantes, fomentistas, representantes de las localidades. La verdad que se formó una muy buena lista. Y ninguno fue concejal nunca. Y ellos son ese motor que me impulsa.
– ¿Algunos ejemplos de las personas que lo acompañan?
– Está Mirta Gómez, una profesional de prestigio de la zona de Jáuregui; Luis Cervera, que es un profesional de la ciencia económica de una empresa argentina multinacional; Juan José Feijoo, un arquitecto muy vinculado con el tema de la agenda 2030 con el deporte en Luján Rugby Club; Elizabeth Espíndola, una comerciante que es abogada y peleó contra el tarifazo de la energía eléctrica; Julia Cortabarría, dirigente del GEN, politóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires; Cristina Dell’Inmagine, una mujer que nosotros la acompañamos desde el GEN en la creación de la mesa de género en Luján, la mesa de niñez y adolescencia, la mesa contra la violencia familiar, ella fue la que las impulsó; Pamela Los Santos, que viene del Frente Renovador y es la directora más joven del distrito con 33 años y está muy comprometida con la educación. Y también están Germi Gorreri, Ximena Montes, Pinky Díaz, Mayra Barros, la verdad que todos los que integran la lista y los que trabajan en el espacio tienen una fuerza y unas ganas extraordinarias. Y hemos armado un equipo fantástico.
– A priori es una apuesta fuerte y difícil competir en las PASO con boleta corta, teniendo en cuenta el arrastre de votos que suelen tener los precandidatos locales de los nacionales o provinciales.
– Es un lindo desafìo, porque nosotros tomamos la decisión de trabajar y poner toda nuestra capacidad y nuestro compromiso y fuerza para Luján. No es que no hayamos tenido propuestas para integrar otros frentes, de hecho las tuvimos de los tres frentes más grandes por distintas vías. Es más, algunas hasta nos ofrecieron ser lista única de ese frente. Pero como nosotros tenemos un mosaico que representa desde el punto de vista político, social, profesional, productivo y hasta desde el punto de vista de la iglesia -porque tenemos un pastor que milita con nosotros-, decidimos hacer algo netamente local. Y después cada uno va a votar a nivel nacional y provincial lo que más le gusta. Y es algo que no es motivo de charla entre nosotros. Y la estrategia nuestra está fundada en que el 11 de agosto vamos a terminar de instalar una propuesta, una lista y candidaturas. Y desde ahí nos vamos a proyectar a octubre. Por lo pronto, hemos dado una buena batalla. ¿Por qué? Porque fijamos agenda. Hoy todos los precandidatos hablan de que hay que ordenar, planificar, trabajar, poner control, lograr un parque industrial, logístico y tecnológico, hablan de austeridad, de transparencia. Y esa agenda la impusimos nosotros. Y fijate que la gente preguntaba si iban a hablar de los temas nacionales y ninguno habla de ningún tema nacional. Parece que algunos precandidatos ni siquiera tuviesen partido a nivel nacional, sin embargo comparten una lista. Por eso estaría bueno que digan a quién pertenecen las propuestas esas, me parece que la honestidad intelectual indica eso. Igualmente, yo escucho propuestas de Boto, de Prince, de Rita Sallaberry, de Fernando Casset, de Marcelo Musso, de Silvio Martini, de Ariel Giacoia y de Adriana Oviedo que me parece que son muy buenas. Y si nosotros somos gobierno los vamos a llamar porque hay que constituir un gobierno de unidad local. Creo que Luján requiere y necesita del aporte, el esfuerzo y el apoyo de todos. Y una vez que pase el tiempo electoral hay que correr las mezquindades y sumar las calidades para resolver los serios problemas que tenemos en Luján.
– Por sus palabras, considera entonces que la única forma de lograr un Luján pujante es con el trabajo en conjunto entre los referentes de los diversos espacios políticos.
– Sí, nosotros tenemos una gran amplitud en ese sentido. Nosotros venimos a construir puentes, no muros; venimos a construir cercanía, no odio; venimos a construir fraternidad, no enfrentamiento. Luján requiere de eso y la gente está harta de no tener respuestas. Entonces, tenemos que trabajar para darle esas respuestas a la gente.
– ¿Cuáles son las problemáticas en las que se debe poner énfasis desde el primer día de gestión?
– Lo primero que tenemos que hacer es poner orden, sin eso no se puede hacer nada. Orden significa tener directivas claras, asignar tareas claras, saber cuánto es la deuda que tenemos, a quién le debemos y por qué le debemos. Mostrar con exactitud la situación del Parque Automotor, cómo es la relación del Municipio con la empresa Multipropósito, cómo es la relacion del convenio de concesión de iluminación y de la distribución de la energía por parte de la Cooperativa con el Municipio, saber cómo es la situación entre el Municipio y los trabajadores para mejorarla en todos los aspectos. Pero lo primero que vamos a hacer en el Municipio es tener un gabinete muy austero y acotado. Nosotros no vamos a llegar con 200 funcionarios, vamos a hacer una apuesta muy fuerte al capital humano que tiene el Municipio en las distintas áreas, para que desde ahí podamos nombrar a los directores, secretarios o responsables. ¿Por qué? Porque necesitamos jerarquizar la tarea del empleado municipal. Y a partir de ese orden tendremos una agenda de prioridades y una agenda de necesidades.
– El escenario que plantea es que no hay soluciones mágicas y que el vecino debe tener paciencia.
– El vecino va a entender porque nosotros desde el discurso inaugural vamos a dar muestras de austeridad y de compromiso. Vamos a tener una gestión de orden y de control estricto, con objetivos realizables. Un compromiso se tiene que cumplir. No sólo hay que recaudar más, sino que hay que invertir no gastar. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con gerenciamiento, ¿el combustible que se gasta se destina a lo que hay que destinarlo? Entonces, cada vehículo que reciba un litro de combustible va a tener un dispositivo de control de los kilómetros que hace y lo vamos a controlar online. Poder controlar el tránsito y que se pueda cobrar estacionamiento a través de una aplicación significa ingreso para el Municipio. Y no lo vamos a perder. Como no vamos a perder ningún recurso del que se recauda. Como puede ser que el 65 por ciento de los ingresos a Luján dependa de la Provincia y el 35 sea de recaudación. Yo quiero que al menos sea del 50 y 50 por ciento.
– Uno de los grandes reclamos de los vecinos tiene que ver con el sistema de salud. ¿Qué se debe hacer en el corto plazo para mejorar la atención en el Hospital y los centros de salud?
– Hay mecanismos y propuestas que se están trabajando. El Hospital tiene problemas edilicios, está desfasado en años, en capacidad y cómo está organizado. Y lo mismo pasa en los centros de atención primaria de la salud. Y después está el tema prestacional, porque hay un buen equipo profesional al que hay que ayudar para que se ordene. Y lo que decimos es que todo lo que le cobremos al que tiene una obra social o al que tiene un accidente y tiene ART o seguro va a ir en mejoras del sueldo de los trabajadores, de la infraestructura edilicia, en insumos y en la posibilidad de que el que no tenga nada pueda ser atendido como corresponde.
– Viene manteniendo muchas reuniones con jóvenes. ¿Cumplirán un rol importante en la gestión si es electo intendente?
– En el gobierno de Somos Luján los jóvenes serán claves en la participación y la toma de decisiones. Pero la toma de decisiones con responsabilidad, porque lo nuestro va a ser una etapa de transición y reconstrucción. Pero la otra parte de la inteligencia que tenemos que aplicar en este tiempo es sumar a esos jóvenes, prepararlos y darle las herramientas para que continúen la transformación definitiva de Luján. Y eso tiene que ver con el desarrollo de un parque tecnológico, logístico e industrial, donde los jóvenes son claves junto con la universidad. Pero no la universidad para firmar un convenio, sino que nos ayude, que nos complementemos, ya que tiene una carrera en ingeniería en alimentos, en administración, licenciatura en lo que tiene que ver con desarrollo social, medio ambiente e ingenieros industriales. Ese capital nosotros lo tenemos que poner en funcionamiento junto con la universidad porque nos van a permitir salir muy fuertemente.
– Respecto de las PASO, ¿ve una polarización entre dos espacios a nivel local?
– El 80 por ciento de los vecinos de Luján pide un cambio, quiere aire fresco, innovación, ideas serias, responsables, realizables, quiere experiencia y amplitud de criterio. Y el 100 por ciento de Luján está muy disconforme con la situación de Luján. Hay una decisión de la gente de salir de esta situación. Hay una sociedad que dice no quiero tener más las calles rotas, no quiero tener más inseguridad, no quiero tener instituciones que no funcionan y no se las apoya, no quiero ver que se cierra una empresa productiva, quiero que vayamos a las energías renovables, queremos que el Hospital funcione y se modernice, queremos a los chicos en las escuelas estudiando. Los vecinos quieren recuperar ese espíritu que teníamos, que éramos reconocidos como un polo cultural y turístico. Somos la ciudad ícono de la fe de la Argentina y Latinoamérica y no lo sabemos aprovechar. Por eso no va a haber polarización en Luján. Hoy el escenario electoral local está repartido en tres partes, porque inclusive en las internas que tienen cada uno de los sectores ningún candidato supera el 18 por ciento. Y además hay otra cuestión, la gente se mete en las internas a votar por uno u otro, pero después en la general no lo votan. Y para nosotros es favorable, positivo y estamos en esa pelea.
– ¿Qué es lo más importante que tiene Somos Luján?
– Nosotros tenemos la fortaleza, la decisión y la entereza moral de hacer lo que corresponde, porque cuando nos tocó ocupar un cargo lo hicimos con dignidad, honestidad y responsabilidad. En los ocho años que fui miembro de la Comisión de Enjuiciamiento de Jueces, de Magistrados y de funcionarios del Poder Judicial yo no tuve ningún inconveniente en denunciar con mi firma o de pedir el juicio político a los jueces que no cumplían con sus funciones. Como tampoco tuve problemas de hacer pedidos de informes cuando los jefes policiales de la provincia de Buenos Aires no cumplían con sus funciones o cuando el gobernador Daniel Scioli tampoco lo hacía. Lo hice y lo seguiré haciendo. A nosotros no nos van a venir a correr, porque lo más importante que tiene Somos Luján es el equipo humano que hay. Vamos con esa fortaleza con todo y no nos va a hacer retroceder nadie ni nada. Tenemos una decisión y la vamos a llevar adelante. ¿Sabés por qué? Porque si Luján no cambia de rumbo, no va al camino de la transformación, vamos a terminar siendo el fondo del Gran Buenos Aires.