Desde este miércoles 14 y hasta el próximo domingo se podrá disfrutar de una diversidad de propuestas teatrales de excelente nivel. La cartelera incluye obras como “Yerma”, “Jueves de comadres”, “Patética Yo”, “Un instante sin Dios” y “La misma”. Las funciones comenzarán a las 21. Cómo adquirir las entradas.

Organizado por la Subdirección del Teatro Municipal “Trinidad Guevara”, desde este miércoles y hasta el próximo domingo se llevará a cabo el 9° Encuentro de Teatro Luján 2019”.

Allí, según informaron desde la Sala Oficial, “se podrá disfrutar de una diversidad de propuestas teatrales de un excelente nivel”.

Todas las funciones comenzarán a las 21 y tendrán una entrada general de 200 pesos.

Miércoles 14 de agosto

“Yerma”, de García Lorca

Yerma es una obra donde los conflictos están impregnados en la piel de los personajes. La protagonista, Yerma, desea tener un hijo. Su marido, Juan, un hombre que solo piensa en trabajar y abastecer su casa, no quiere. La historia transcurre en la tensión de ese deseo.

Los cuerpos están siempre presentes en escena, nadie entra ni nadie sale de ese espacio. En Yerma los cuerpos se dilatan y se tranquilizan, gritan, danzan, percuten, corren, reclaman lo que es suyo, lo que se les ha arrebatado y quieren de vuelta.

La sonoridad está presente durante toda la obra. Sonidos generados por voces, por cuerpos que suenan, por instrumentos que hacen eco sobre los sueños y los fracasos.

Yerma no solo fue, sino que es y será. No hay tiempo ni espacio definido, solo un deseo y una necesidad.

– Actúan: Andrea Solohaga, Camila Abbott, Marcos Paterlini, Ivana Campos, Natalia Hurtado y Tita Martínez.
– Música y Entrenamiento Vocal: Ivana Campos
– Diseño y Realización de Vestuario: Cecilia Lauberge
– Peinado: Sol Parra
– Puesta en Escena y Dirección: Manuel Aime

Jueves 15 de agosto

“Jueves de comadres”, de Jorge Accame

Hace más de cinco siglos, dos días antes del carnaval, se festeja el “Jueves de comadres”. Chicha, coplas, tambores, bailes, albahaca, harina, son parte del festejo de las mujeres.

“Jueves de comadres”, de Jorge Accame, relata la historia de tres amigas que se juntan a celebrar el “día de comadres”. Ellas han transitado la vida juntas. Atraviesan sus relatos, sus silencios, una solidaridad compartida y una comunión ancestral. Son tres mujeres que saben lo que implica pertenecer al género femenino y pretender una vida plena en un contexto social que limita la vida de las mujeres en cada acto”.

Viernes 16 de agosto

“Patética Yo”, de Javier Dovico y Darío Scarnatto

Cso producciones presenta “Patética Yo?”, de Javier Dovico y Darío Scarnatto, donde parte del grupo de chat de “mamis” de la escuela se juntan para hacer justicia sobre un tema, que ellas creen, que la institución educativa no está resolviendo. Una comedia en donde se pone en juego las particularidades de cuatro personas que no pueden llegar a un acuerdo en común.

Cuenta con las actuaciones de: Santiago Crosato, Javier Dovico, Darío Scarnatto y Juan Pablo Carrasco, y bajo la dirección general: Nancy Schettino.

Sábado 17 de agosto

“Un instante sin Dios”, de Daniel Dalmaroni

Un poderoso empresario visita a un veterano sacerdote de una humilde parroquia de frontera para ofrecerle una importantísima donación para su iglesia. Pero la oferta tiene condición: una confesión, pero no del feligrés hacia el cura, sino del sacerdote hacia el empresario, ¿Qué es lo que el sacerdote tiene para confesar y por qué es de interés del empresario? ¿El cura está dispuesto a aceptar el dinero para la gente pobre de su parroquia a cualquier precio o también impondrá sus condiciones?

En una inequívoca estructura de thriller en tiempo real, uno preguntará ¿Porqué la violencia de los años ´70 en la Argentina se cuela constantemente en esta conversación que va de los milagros de la Biblia y de Cristo a Santo Tomás de Aquino, el celibato y la caridad, mientras sus protagonistas comparten una “nutritiva sopa pastoral” ¿Quién es este empresario realmente? ¿Quién fue este humilde sacerdote de provincia?

Domingo 18 de agosto

“La Misma”, de Nina Ferrari

“La Misma” nos sumerge en el mundo femenino, donde los límites de lo onírico, lo metafísico y lo real se diluyen. Seis mujeres muestran sus cicatrices y reviven sus historias, que son a la vez, la misma.

Cicatrices de violencia. A veces físicas y reconocibles, y muchas otras, invisibles, sutil y naturalizada. Cicatrices de soledad, de existencia. De modelos inalcanzables que niegan el goce y amor por el propio cuerpo.

Actúan: María José Arregui, Karina Mattalone, Mariela Campanoni, Laura Freite, Mónica Triviño y Gabriela Acosta Navarro.