La aprehensión de la mujer se realizó este miércoles en la dependencia de la UFI Descentralizada de Luján.

La Policía detuvo este miércoles a la esposa del empresario que el lunes pasado fue hallado asesinado de un disparo en la cabeza en su casa ubicada en un barrio privado de Open Door. La investigación rondaba sobre la presunta comisión de un robo, pero con esta detención la Justicia ubica a la mujer como sospechosa del crimen.

Según habían informado ayer fuentes policiales a LUJANHOY, tras un llamado al 911 efectivos se hicieron presentes en el Club de Campo “La Ranita”, ubicado en el camino de tierra a Manzanares y a metros de la ruta provincial N° 6, “donde cuatro delincuentes irrumpieron en la vivienda de Rolando Josué Nusbaum (67), quien se encontraba junto a su mujer (39) e hijos”.

Y de acuerdo a lo relatado por la esposa de la víctima, agregaron que tras reducirlos, sustrajeron “armas de fuego, cuchillería, dinero y dos celulares, cargando ello en el vehículo de la familia y llevándose del lugar a la mujer, quien fue liberada a metros del barrio, en la ruta provincial N° 6, y regresó con el rodado a su morada”.

Sin embargo, señalaron que la víctima “recibió un disparo en el pómulo y falleció en el lugar” y que no existían signos de violencia en el lugar” y tampoco “signos de defensa por parte de víctima”. Estas situaciones y el relato de la mujer habían generado dudas en los investigadores. De hecho, uno de ellos le dijo a Télam que “estamos investigando cómo ingresaron los cuatro delincuentes, cómo se fueron los dos que habían quedado en la casa y cómo ocurrió el asesinato. Hay varios interrogantes a resolver. No descartamos ninguna hipótesis”.

Y este miércoles, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mercedes informaron que “una pericia fue clave para llevar a cabo la detención de la esposa del empresario asesinado en Open Door”. Y agregaron que “sobre la base de datos recabados que surgieron de las pericias efectuadas con la colaboración del Gabinete de Delitos Especiales de Policía Científica de Morón, el Fiscal de la UFI Nº 10 Descentralizada de Luján, Pablo Vieiro, procedió a la detención de la esposa de Rolando Nusbaum”.

En un primer momento la investigación rondaba sobre la presunta comisión de un robo calificado en la vivienda, en el marco de la cual la víctima encontró la muerte. Ello sobre la base de lo testificado por la única testigo del hecho, su esposa de 39 años. En su declaración, su pareja sostuvo que cuatro delincuentes entraron a cometer un asalto y escaparon con dinero y armas.

Sin descartar ninguna hipótesis, el fiscal ordenó una serie de medidas periciales con la finalidad de recabar la mayor cantidad de elementos posibles para arribar al esclarecimiento del crimen.

En la jornada del martes se conoció que la autopsia practicada a Nusbaum arrojó preliminarmente que el deceso se produjo por un paro cardio traumático provocado por una lesión cerebral como consecuencia de la herida provocada por un proyectil de arma de fuego, realizado a corta distancia.

A través de la colaboración del Gabinete de Delitos Especiales de Morón, “se logró celeridad en la obtención de turnos para desarrollar una serie de pericias. El resultado de una de ellas, que se conoció el mediodía de este miércoles, fue clave para que el doctor Vieiro tomara la determinación -en la urgencia por la gravedad del hecho y ante la posibilidad de la existencia de peligros procesales- de llevar adelante la detención de la esposa del empresario”, añadieron.

La aprehensión se realizó minutos después del mediodía en la dependencia de la propia Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Luján, donde la mujer se encontraba realizando una serie de trámites.

El Fiscal ahora pondrá en conocimiento al Juzgado de Garantías Nº 2, a cargo del doctor Facundo Oliva, sobre la detención en el marco de la causa que recaratuló como “homicidio calificado en concurso ideal con alevosía”, por el que deberá comparecer en la audiencia de declaración en los términos del Artículo 308 del Código Procesal Penal este jueves.