El 9 de agosto, el escribano Leandro Posteraro Sánchez -presidente de la Comisión de Legislación del Consejo Federal del Notariado Argentino-, junto con el titular y secretario de dicha institución, los escribanos José A. Aguilar y Diego Marti, participó de una importante reunión con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien estuvo acompañado por Héctor M. Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020, y Juan Pablo Marcet, asesor del ministro.
Durante la reunión se presentó formalmente al ministro de Justicia de la Nación el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria elaborado por el escribano Leandro Posteraro Sánchez -que se desempeña en la ciudad de Luján (Mariano Moreno 1143)-, el cual fue aprobado por la Comisión de Legislación del Consejo Federal del Notariado Argentino el 7 de junio de este año.
Garavano se expresó en total coincidencia con el proyecto para que exista una legislación que incorpore los procesos de jurisdicción voluntaria en la necesaria reforma judicial, y se acordó la realización de una nueva reunión a efectos de estudiar en detalle las ventajas del proyecto, en especial respecto de la importante reducción de costos y plazos que significaría la tramitación ante escribano de estos procesos, en comparación con los llevados a cabo actualmente en sede judicial.
En ese marco, el objetivo es continuar avanzando en el análisis del proyecto para que sea presentado ante el Congreso de la Nación.
“El proyecto en cuestión incorpora la posibilidad de optar por la tramitación ante escribano para celebración de matrimonios, divorcios, sucesiones, adopciones de personas mayores de edad y prescripción adquisitiva; debiéndose contar con la intervención obligatoria de abogados en los últimos cuatro procesos”, señaló Posteraro Sánchez.
En caso de ser aprobado, “se generará una importante disminución de los costos en la tramitación de divorcios, sucesiones y usucapión, por los que se debería abonar aproximadamente un tercio de lo que actualmente cuesta ante los juzgados”, agregó el escribano.
Asimismo, puntualizó que “generaría una mayor celeridad en los trámites, en comparación con los trámites judiciales. Así, por ejemplo, una sucesión contaría con declaratoria de herederos en menos de 45 días, un divorcio de mutuo acuerdo finalizaría en sólo 15 días y una usucapión en poco más de 120 días”.