Tal como informara sólo LUJANHOY en julio, comenzaron a colocar placas en las escuelas donde estudiaron los Veteranos de Malvinas. La emotiva iniciativa se enmarca en el proyecto elaborado en conjunto entre el Consejo Escolar y la Unión de Veteranos de Malvinas Luján en 2015.
La entrega simbólica de las placas se realizó el 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, en el Salón de PAyS. Y luego la colocación formal comenzó a materializarse en diversos escuelas, entre ellas, las Nº 11 y 12 y “Canónigo José Cardijn”. Y ahora fue el turno de la Escuela Nº10 “Padre J. M. Salvaire”.
El acto, que recordó al General José de San Martín en el marco del 169° aniversario de su fallecimiento, se realizó el viernes pasado y comenzó minutos después de las 10 con el recibimiento de las banderas de ceremonia y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo.
Luego, una docente realizó una reseña histórica sobre el prócer, mientras que la directora del establecimiento educativo agradeció “la presencia de los exalumnos. Es muy importante que nos acompañen. Aquí estudiaron ustedes, que defendieron la Patria en Malvinas, y nos enorgullece tenerlos hoy acá”.
Minutos después, se procedió al descubrimiento de la placa donde rezan los nombres de los cuatro exalumnos de la promoción 1974 y que, en 1982, participaron de la Guerra de Malvinas. Se trata de los Héroes Pedro Francisco Adorno, Gabriel Luján Auce, Carlos Marcelo Orbegozo y Miguel Horacio Orozco.
En ese contexto, la directora del establecimiento destacó que “lo importante es que ustedes hoy estén acá. Siempre recordamos a nuestros exalumnos y es un orgullo que hayan venido”.
En esa línea, y continuando con el acto, cuatro alumnos de la escuela entregaron un diploma de reconocimiento a cada Veterano “por ser ejemplo de coraje, entrega y heroísmo en la defensa de la Soberanía de nuestras entreñables Islas Malvinas. Vaya para usted el eterno reconocimiento y gratitud de la Escuela Primaria Nº 10 “Padre J. M. Salvaire”.
Y fue Marcelo Orbegozo, Verterano de Guerra y exalumno -que reside en España y viajó exclusivamente para este reconocimiento-, el encargado de dirigirse a los presentes. En esa línea, le habló a los chicos: “Lo primero que tenemos que hacer es este reconocimiento que nos hace seguir pensando y luchando por la Causa de Malvinas”.
“Nosotros pasamos hace muchos años por estas aulas y creo que el mensaje más importante que le tengo que darle a ustedes es que se preparen como personas para que no vuelva a ocurrir una Guerra como la que sucedió aquí o en cualquier lugar del mundo”, expresó Orbegozo.
Además, reflexionó: “Ustedes tienen que ser los mejores en cualquiera de las actividades que vayan a emprender en la vida. Tienen que prepararse para ser los mejores”.
Por último, los alumnos representaron una obra de teatro de sombras e interpretaron tres danzas folklóricas alusivas a la fecha.
Entre las presencias, se acercaron familiares de los Veteranos de Malvinas, exalumnos, compañeros de los excombatientes y el diputado provincial mandato cumplido, Juan Carlos Juárez.
Y una vez que los chicos volvieron a las aulas junto a sus docentes, la directora recorrió con los exalmunos y Veteranos de Guerra las viejas instalaciones donde cursaron sus estudios primarios.
Una mano para la escuela
Los Veteranos de Guerra, ante tan emotivo reconocimiento, decidieron hacer entrega de una humilde donación de útiles escolares para los alumnos que concurren a diario al establecimiento educativo. Además, entregaron bolsitas de golosinas en el marco del Día del Niño.