Este jueves, diversos movimientos populares realizan asambleas y ollas populares en todo el país y en el Obelisco porteño desde las 10, de cara a una masiva jornada nacional de lucha que llevarán a cabo el 28 de agosto, donde exigirán medidas concretas para el sector de la economía popular, tan golpeado por la crisis económica.

En ese contexto, Luján no es la excepción, ya que las organizaciones sociales encabezadas por la CTEP llevan a cabo la jornada de lucha en la Plaza Colón, frente a la Municipalidad, con una olla popular.

Allí, referentes de los diversos sectores del MTE expusieron sus experiencias de trabajo y remarcaron “las complicaciones” que produce la crisis económica.

A su vez, desde la CTEP manifestaron que “somos trabajadores de la Economía Popular, la cual aglutina a los sectores más postergados de la sociedad, a los excluidos del mercado formal de trabajo, a los que se inventan su propio trabajo. De a poco nos fuimos organizando, formamos movimientos, asociaciones y cooperativas”.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán vienen “visibilizando hace años la realidad que sufre el sector más postergado mientras el gobierno se digna a responder insuficiente y tardíamente cuando se ve desplazado por el voto popular”, apuntaron desde la CTEP.

En ese marco, como caracteriza a estas organizaciones, exigen medidas concretas. Entre ellas, “un aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el salario mínimo, vital y móvil, en un 50 por ciento”.

También reclaman “la convocatoria al sector de la Economía Popular al Consejo del Salario, un aumento del 40 por ciento de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores” y que “el mismo bono de 2.000 pesos que se anunció para el sector formal debe otorgarse a la Economía Popular”.

En esa línea, exigen además “el cese de las suspensiones de los programas laborales y mayor oferta para la Economía Popular, la Ley de Emergencia Alimentaria y prórroga de la Emergencia Social y un aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas”.