Este viernes finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y los profesionales del Hospital iniciaron un paro por tiempo indeterminado ante nuevos retrasos en el pago de los salarios. Además, continúan las renuncias en las guardias de Pediatría y de Adultos y en otras áreas, confirmó a LUJANHOY el doctor Norberto Hernández.

Tal como viene sucediendo desde hace tiempo, los profesionales del Hospital iniciaron este viernes un nuevo paro de actividades por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los salarios.

La medida de fuerza fue anunciada luego de concluir la concicliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo el 25 de julio en el marco del conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales. A su vez, se suman las renuncias de profesionales en diversas áreas del nosocomio.

Frente a esta situación, este jueves hubo una asamblea en el Hospital y se decidió que una vez finalizada la conciliación obligatoria, si el Ejecutivo continuaba incumpliendo con el pago de los salarios, se iniciaría un nuevo paro por tiempo indeterminado. Y así sucedió este viernes.

El doctor Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria del Hospital Municipal, señaló en diálogo con LUJANHOY que “hubo una propuesta del Municipio de terminar de pagar los salarios el 28 de agosto, pero esto fue totalmente rechazado porque es inaceptable, ya que la situación es seria y muy crítica”.

Y agregó que “en la reunión de hoy se resolvió iniciar el paro y esto tiene impacto sobre las estructuras del Hospital. Además, seguimos sumando renuncias en la Guardia de Pediatría, donde ahora ya son cuatro los pediatras que renunciaron; hay tres que renunciaron en la Guardia de Adultos; hay que ver que sucede con la Guardia de Adultos de los días domingos, porque está por quedar descubierta por renuncias, y perdimos a la única técnica en electroencefalografía que teníamos en el Hospital, una persona muy bien formada en el Hospital Pirovano. Así que ahora no hay técnico que pueda utilizar esa herramienta que es básica para la especialidad”.

A su vez, remarcó que “esto no es solamente un reclamo económico, sino que tiene que ver con la posiblidad de mantener operativos los servicios esenciales en el Hospital”.

Respecto del paro de actividades, si bien se brinda atención de urgencias y emergencias, la medida de fuerza establece la suspensión de la atención en consultorios, cirugías y estudios programados. Y alcanza también los servicios de clínica médica, cirugía, pediatría, traumatología, kinesiología, fonoaudiología, laboratorio y al resto de los trabajadores que se van plegando a la medida.

En el acta de audiencia firmada esta mañana en la Delegación Regional Luján del Ministerio de Trabajo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron que “respecto del punto específico de carrera hospitalaria, rechazamos el ofrecimiento por considerarlo insuficiente, vergonzoso e irresponsable, dado que se pone en riesgo la totalidad del sistema de salud de la localidad de Luján, responsabilizando al Ejecutivo por las consecuencias del mismo, adjuntando a la presente nota dirigida al delegado regional de trabajo, informando las medidas de acción directa a partir de las 12 del día de la fecha”.

Mientras que Julio Acedo, secretario general de ATE, dejó constancia sobre “el profesionalismo de los profesionales del Hospital, nunca han dejado de atender las urgencias y y emergentologías eventuales, por lo tanto en ese aspecto el servicio de guardia va a estar cubierto”.