Tras la muerte del joven de 18 años Juan Gabriel Guardi, quien fue atropellado el viernes pasado, y el corte del Camino a Carlos Keen realizado dos días después, los vecinos de la localidad se reunieron este miércoles en la Biblioteca para debatir las diversas problemáticas y acordar en conjunto una serie de medidas de seguridad a reclamar al Municipio. También solicitaron que “la Policía esté presente”, por eso el próximo jueves habrá una reunión con autoridades y Marcelo Oberti.
El domingo pasado, el Camino a Carlos Keen estuvo en el centro de la escena a raíz del reclamo de vecinos que por la mañana cortaron el acceso a la localidad para reclamar justicia por la muerte del joven de 18 años Juan Gabriel Guardi, quien fue atropellado el viernes anterior por la noche. Y en ese contexto, los habitantes del pueblo reiteraron al Municipio los pedidos por mayores medidas seguridad vial, entre ellas, la colocación de reductores de velocidad, señalización y luminarias.
Y el cierre del fin de semana terminó dándole aún más la razón a los habitantes de Carlos Keen, ya que tal como informara LUJANHOY el domingo antes de las 20 se produjo un accidente de tránsito en el ingreso al pueblo, a metros del cruce con la ruta 7.
Si bien el martes, tal como se habían comprometido los funcionarios Marcelo Oberti y Ricardo Curone, el Municipio comenzó con la construcción de reductores de velocidad y la colocación de señalética en el Camino a Carlos Keen, los vecinos ya tenían acordado reunirse este miércoles en la Biblioteca Popular de la localidad para debatir sobre las problemáticas que los aquejan y definir un reclamo en conjunto para presentar al Municipio.
En ese marco, la reunión comenzó cerca de las 18.30 y contó con la participación del delegado municipal; autoridades de la Biblioteca y de la Sociedad de Fomento; representantes de la Iglesia, el centro turístico “El Granero” y de la Salita de Primeros Auxilios; talleristas del pueblo; miembros de las comisiones de artesanos; representantes de los restaurantes y vecinos y vecinas en general.
El debate comenzó con el relato de los hechos ocurridos el día del accidente vial que terminó con la vida de Juan Gabriel Guardi, el joven de 18 años que el viernes 30 de agosto circulaba en bicicleta y fue embestido por una camioneta de un vecino de la zona.
“Los vecinos de Carlos Keen llevábamos más de un año reclamando medidas preventivas para evitar que ocurriera una desgracia como la que aconteció. Ante la ausencia de respuestas de las autoridades correspondientes, nos vimos obligados a tomar una medida drástica para hacer escuchar nuestras voces, es por eso que los vecinos acordamos el día domingo 2 de septiembre, a las 10.30, realizar un corte pacífico del acceso al pueblo de Carlos Keen, entendiendo que era la única forma de visibilizar nuestra problemática”, remarcaron los vecinos durante la reunión y después lo plasmaron en una carta que este viernes fue entregada al intendente Oscar Luciani.
La intención de esta medida llevada a cabo era la de lograr un arribo de alguna autoridad competente y pertinente que brinde alguna solución concreta y que se haga eco de sus reclamos. Y al presentarse dicha autoridad (el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, y el secretario de Gobierno, Ricardo curone), “se le informó no sólo de este hecho concreto, sino de la gran cantidad de necesidades y problemas a resolver que nos aquejan como comunidad”, señalaron.
Y tras destacar que Oberti y Curone “se mostraron predispuestos a acompañar los reclamos y comenzar a trabajar de inmediato en pos de las medidas preventivas”, recordaron que “como primera medida se realizaron cinco lomadas en el acceso al pueblo, pero consideramos que esto es sólo el comienzo para resolver la gran cantidad de necesidades urgentes”.
Por tal motivo, luego de la reunión entre los vecinos se acordó presentar una serie de reclamos relacionados con la seguridad vial que consideran “son prioritarios”.
Vialidad
• Reformar las cinco lomadas realizadas, ya que son demasiado altas, provocando que los automóviles las eviten y circulen por la banquina.
• Reductores de velocidad en todo el camino a Carlos Keen.
• Señalización e indicadores de velocidad: En las curvas, y en ambos puentes(Del arroyo de la Cruz y el del camino que lleva a Villa Ruiz) y dentro del pueblo.
• Senda peatonal en la entrada al pueblo.
• Senda peatonal en el acceso e ingreso a las escuelas.
• Control en las calles aledañas al ingreso al pueblo principalmente los fines de semana ya que se utilizan para evitar el paso por las lomadas y se circula a altas velocidades.
• Iluminación en todo el camino y dentro del pueblo.
• Creación de bicisendas a lo largo de todo el camino.
• Control de la circulación de ciclistas que se desplazan de manera incorrecta ya que impiden en muchos casos el paso de los autos, el colectivo, y no respetan las normas de tránsito poniendo en riesgo la vida de todos.
• Implementación de dispositivos de fotomulta para evitar infracciones (velocidad excesiva, evasión de las lomadas, etc).
Salud
• Habilitación municipal para contar con un doctor y una enfermera 24 hs al día, los siete días de la semana, con una ambulancia a disposición. Esto implica reformar las instalaciones del CAPS para alojar a los profesionales.
En relación al turismo, teniendo en cuenta el gran caudal de visitantes que circulan cada fin de semana:
• Ambulancia en el predio de la estación los fines de semana y feriados.
• Baños públicos.
• Inspectores para regular la venta ambulante.
• Contenedores de basura ya que los existentes se ven desbordados.
• Personal de tránsito que organice y controle la circulación de automóviles, cuatriciclos conducidos por menores de edad, motociclistas y que delimiten las zonas posibles de estacionamiento.
Seguridad
“Los vecinos estamos muy disconformes con el accionar policial en el momento del accidente, ya que no se detuvo al responsable, ni se le realizaron los controles correspondientes a un hecho de ésta dimensión. Exigimos que se realice una investigación que determine si las condiciones para conducir eran aptas. También solicitamos información sobre las pericias policiales y judiciales en el lugar del hecho en relación al cuerpo de la víctima, que en menos de 48 horas ya estaba enterrado en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos”, manifestaron.
Por otro lado, en relación a las nuevas alarmas del pueblo, afirmaron que “necesitamos que la Policía esté presente y responda a los llamados de las mismas, las cuales, además de no funcionar correctamente, no son útiles para evitar la inseguridad que se ha acrecentado notoriamente en el último tiempo”.
Nuevo reunión
Por último, respecto de los reclamos en materia de seguridad, los vecinos acordaron volver a reunirse el próximo jueves 12 de septiembre a las 18 en la Biblioteca Popular de Carlos Keen. En ese sentido, adelantaron que “invitaremos a las autoridades pertinentes”. Y según pudo saber este medio, ya confirmaron su presencia el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, y las autoridades policiales del distrito.