Food Trucks: se aprobó la creación del marco regulatorio para su desarrollo en Luján

El Concejo Deliberante comenzó a debatir dos proyectos relacionados al auge de la venta de alimentos en espacios públicos, que incluye puestos fijos, ferias y Food Trucks. Respecto de este último, en la última sesión se aprobó la creación de un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad comercial denominada “Unidades Móviles Gastronómicas”. En qué consiste.

A varios meses de iniciado el año legislativo, el Concejo Deliberante finalmente trató el lunes pasado dos proyectos vinculados a tres normas relacionadas con la venta de alimentos en espacios públicos, una modalidad que se ha incrementado en los últimos tiempos.

LUJANHOY viene siguiendo el tema desde el inicio del año, cuando el Departamento Ejecutivo elevó un proyecto de ordenanza referido a la “venta de puestos fijos y ferias del partido de Luján”. En este caso, se trata de regular la situación de nuevos emprendimientos que, en muchos casos, surgieron como una salida a la pérdida de empleo.

Este proyecto se complementa con el debate que gira en torno a la habilitación y funcionamiento de los denominados “Food Trucks”, carros de comida que se instalan en la vía pública y son un gran atractivo en muchas ciudades.

En este último caso, el proyecto original fue presentado hacia finales de 2017 por el concejal Nicolás Capelli. En la propuesta, se estipula que “se define como carros de comida Food Trucks a la elaboración y/o comercialización de alimentos y/o bebidas en la vía pública, en el espacio que se les autorice, desde un vehículo motorizado o remolcado”.

Y ahora, tras recibir varias modificaciones, el lunes pasado finalmente se aprobó en el Concejo Deliberante un despacho de las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento; Economía, Presupuesto y Cuenta; y Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural, referente a la “instalación, funcionamiento y habilitación de camiones de comidas conocidos como Food Trucks en el partido de Luján”.

Al respecto, el proyecto de ordenanza destaca que “de acuerdo a las experiencias realizadas a nivel mundial y nacional se puede afirmar que el tipo de actividades gastronómicas generadas por los camiones de comidas conocidos como Food Trucks valorizan regiones, ciudades, localidades, barrios, generando empleo y dinamizando la economía local al demandar nuevos productos, insumos y servicios”.

A su vez, entre sus considerandos señala que “en la Argentina existe la Asociación Argentina de FoodTrucks, quien tiene su propia definición, refiriéndose a los mismos como una ‘propuesta gastronómica creativa, saludable y accesible construida sobre un vehículo autopropulsado/remolcado autosuficiente, con un diseño innovador y atractivo. Las propuestas son llevadas a cabo por pequeños emprendedores que crean las condiciones para una competencia leal y un espíritu de camaradería y colaboración, buscando complementarse para ampliar y mejorar la oferta gastronómica ambulante de calidad disponible. Los puestos defienden la higiene y la salubridad tanto dentro como fuera de la estructura y participan de iniciativas sociales a través de un trabajo conjunto con gobiernos y/u otras asociaciones”.

En esa línea, remarca que hay peticiones existentes en el Concejo Deliberante por parte de vecinos para instalar un tráiler gastronómico y “es de gran importancia otorgar las posibilidades de este mercado a quienes desean incursionan en la economía formal. La generación de empleo y puestos de trabajo siempre debe ser una premisa en pos del desarrollo de la comunidad. Y resulta indispensable contar con un marco legal para el desarrollo de una actividad comercial como la indicada, lo que evitará una competencia desleal con demás comerciantes, de similares rubros, del distrito”.

El proyecto de ordenanza, que consta de 23 artículos, establece en primer lugar la creación de un marco regulatorio para el desarrollo de la actividad comercial denominada “Unidades Móviles Gastronómicas” (conocidos como “Food Trucks”).

Por su parte, el Departamento Ejecutivo autorizará el desarrollo de la actividad, “asegurando que la misma no afecte el normal fluir del tránsito vehicular y peatonal, respetando las normas que los regulan, que no interfiera con otras actividades desarrolladas en el lugar y que se respeten las normas bromatológicas y de seguridad e higiene vigentes”.

A su vez, se propone la creación de los Parques de U.M.G. que complementen la actividad gastronómica y funcionen en forma permanente a modo de un patio de comidas a cielo abierto. Y también un Calendario Anual de Intervenciones en el que serán fijadas las fechas y los espacios públicos elegidos para llevar adelante intervenciones especiales, pudiendo contemplar fiestas en barrios o localidades y acontecimientos de interés público en los cuales la actividad de dichos camiones no interfiera con los fines de la actividad.

La habilitación tendrá vigencia de un año, pudiéndose renovar dentro de un plazo no menor de 30 días previos a su vencimiento. Y el permiso caducará en forma automática si no se hace la presentación en el plazo establecido.

En tanto, la norma estipula que “las ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes y/o las que en el futuro las reemplacen, modifiquen, y/o complementen, serán aplicadas para cumplimentar las contribuciones y o tasas obligatorias”.

En este sentido, sin detallar cifras concretas, agrega que “para todos los casos que acrediten domicilio en Luján se realizará un descuento de un 5% en las tasas de la presente ordenanza. En los casos en los cuales se verifique la comercialización en más de un 80% de productos de elaboración local se realizará un descuento de un 5% en la tasa estipulada. Y en los casos en los cuales se verifique la existencia para la venta de alimentos sin TACC debidamente identificados se realizará un descuento del 5% en la tasa estipulada”.

Finalmente, se estableció un plazo de 90 días para que el Departamento Ejecutivo proponga los lugares en los cuales se podrán instalar los Food Trucks, que requerirá de la convalidación del Concejo Deliberante.

Por su parte, el proyecto para la habilitación de ventas en puestos ambulantes no fue aprobado y regresó a las comisiones para su tratamiento.