Este martes se realizará un paro nacional de docentes universitarios “en defensa del salario, las jubilaciones y la Universidad Pública”. La medida de fuerza es convocada por la CONADU Histórica, gremio al que pertenece la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu), y surge “ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a las demandas del sector”, apuntaron.

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica, reunido la semana pasada en su sede nacional en el marco del paro de 24 horas convocado en solidaridad con la docencia y los trabajadores estatales de Chubut, resolvió llamar a un paro nacional para este martes.

La medida de fuerza se realizará en coincidencia con la jornada nacional de lucha convocada por la CTA Autónoma, con paros y movilizaciones de los gremios de ATE, FESPROSA, Judiciales y marcha a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de los reclamos, puntualizaron que “se ratificó el pliego de reivindicaciones planteado por la docencia universitaria y preuniversitaria: inmediato pago del bono de 5 mil pesos anunciado (extensivo a todas las categorías docentes universitarias, preuniversitarias y jubilados/as del sistema), adelantamiento a agosto de la cuota del 8 por ciento de incremento salarial pautada para el mes de septiembre, refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias ante la grave crisis que atraviesan y un aumento presupuestario para el conjunto de las Universidades Nacionales y del sector Científico Tecnológico”.

Asimismo, el Plenario convocó a una Jornada Nacional de lucha para la semana del 16 de septiembre, a coordinar con el resto de los sectores sociales y sindicales, en función del debate en el Congreso del Presupuesto 2020.

Por su parte, la CONADU Histórica resolvió convocar a un nuevo plenario se Secretarías Generales de la Federación para el 19 de septiembre.