Tras el reclamo de los cuidacoches y la convocatoria a una sesión extraordinaria, el viernes 16 de agosto se aprobó en el Concejo Deliberante, con modificaciones, la implementación del nuevo sistema de Estacionamiento Medido.

Tal como informara en ese momento LUJANHOY respecto de los valores, en el centro costará 15 pesos y la estadía, a partir de la octava hora, 200 pesos. Mientras que en la zona turística, la hora también será de 15 pesos de lunes a viernes y de 100 pesos los fines de semana y feriados.

En este sentido, el artículo 10 es el que se refiere al cuadro tarifario. Y en aquella sesión, estos puntos fueron aprobados como ordenanza preparatoria, ya que tenían que ser tratados y convalidados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Y esa Asamblea finalmente se llevó a cabo este lunes en el recinto del Concejo Deliberante, donde los Mayores Contribuyentes convalidaron el cuadro tarifario. Ahora, para su definitiva implementación resta la promulgación por parte del Departamento Ejecutivo.

Detalles del nuevo Estacionamiento Medido

Metodología

El régimen de Estacionamiento Medido regulado por la presente ordenanza consiste en la delimitación de zonas específicas donde se comenzará a implementar el pago de una tarifa en concepto de uso de espacio público durante un horario determinado.

Dicha tarifa la deberán abonar los conductores de vehículos que quieran estacionar en una zona determinada. Asimismo, la Municipalidad, mediante sus propios medios o a través de terceros, será responsable del control y fiscalización del cumplimiento de la norma.

El Estacionamiento Medido será de utilización obligatoria y arancelada para quienes estacionen vehículos en las áreas determinadas, debiendo dar cumplimiento al pago de la tarifa vigente por el tiempo de permanencia del rodado en la zona respectiva, salvo ciertas excepciones.

Tarifas

El valor de la hora de estacionamiento, mensualidades, estadías, media estadía, abonos o infracción se fijará en el valor que resulte del cálculo de multiplicar el coeficiente establecido en cada caso por el valor del Módulo Municipal que es de 561,48 pesos para el segundo semestre de 2019 y que corresponde al 3 por ciento del sueldo básico del personal administrativo clave V de 40 horas semanales vigente al 1 de julio de este año.

En ese contexto, quedó establecido en el proyecto que el valor de la tarifa por hora en la zona céntrica será de 15 pesos de lunes a sábados y que el mismo aumentará progresivamente a medida que pase el tiempo. Por ejemplo, dejar el vehículo estacionado durante siete horas costará 44 pesos. Mientras que a partir de la octava hora se cobrará estadía por un valor equivalente a 200 pesos.

Por su parte, en la zona histórico basilical también costará 15 pesos la hora de lunes a viernes, fijándose una tarifa escalonada decreciente con la finalidad de poder estacionar con tranquilidad en una zona poco concurrida durante la semana. Por tal motivo, en los alrededores de la Terminal de Ómnibus, por ejemplo, un vehículo podrán permanecer estacionado hasta 12 horas por un valor de 40 pesos.

En tanto, sábados, domingos y feriados el costo por hora en la zona turística será de 100 pesos y la estadía de 200 pesos.

Zona de implementación

En el centro de la ciudad el Estacionamiento Medido estará comprendido por las calles 25 de Mayo y Las Heras, ambas incluidas más sus paralelas Lavalle, San Martín y Mitre. También forman parte Humberto y 9 de Julio (inclusive) y sus paralelas Alsina, Mariano Moreno, Colón, Italia, Rivadavia y Francia. En esta zona regirá de lunes a sábados de 8 a 20.

Mientras que la zona histórico basilical comprende desde la avenida Carlos Pellegrini (Rotonda Ana de Matos) hasta Dr. Muñiz y 9 de Julio hasta la ribera del río Luján. En este caso, los días de semana se cobrará estacionamiento en la misma franja horaria que en el centro, mientras que sábados, domingos y feriados correrá desde las 7 a las 19. En esta zona se abonará estacionamiento de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 19.

Cooperativas

El convenio entre la Municipalidad y las cooperativa de trabajadores cuidacoches establece un total de 43 personas cumpliendo la función de controladores, quienes no podrán labrar actas de infracción y para desarrollar su tarea deberán acreditar, por ejemplo, la capacitación en el “Programa de Perspectiva de Género en la formación profesional de conductores de transporte público y privado de pasajeros” y también en el uso de los sistemas y tecnologías que se utilicen.

A su vez, las tareas a cargo de las cooperativas serán llevadas a cabo por los controladores en dos turnos de hasta siete horas cada uno.

En tanto, el convenio entre las partes tendrá una duración de cinco años, pudiendo prorrogarse por igual período con acuerdos de ambas partes, con una antelación no inferior a los 60 días de su vencimiento, comunicada por medio fehaciente.