Las entidades empresarias del transporte de pasajeros resolvieron el martes suspender los servicios de colectivos todos los domingos y feriados a partir del próximo fin de semana, ante la complicada situación económica que atraviesa el sector.

Concretamente, decidieron “suspender los servicios de 0 a 24 los días domingos y feriados, a partir del próximo domingo 15 de septiembre”. Y también “cancelar la operación de los servicios nocturnos todos los días entre las 22 y las 5”.

Respecto de esta situación, Alberto Barba, presidente de la empresa Transporte 11 de Junio SRL, señaló en diálogo con LUJANHOY que “en este momento la medida está tomada y el domingo en principio no se brindará servicio, pero todo está supeditado a lo que pueda suceder en las próximas horas”.

En este sentido, aclaró que “todavía no hay una decisión tomada firme porque hay negociaciones a través de las cámaras y estamos esperando saber cuál es la última novedad que tengamos. Pero eso recién se va a saber hoy a última hora o mañana”.

Y agregó que “todavía no hay ninguna negociación formal, pero sí de manera informal ya hubo algunos contactos para tratar el tema con la Secretaría de Transporte de Nación, que es la que resuelve los costos y las compensaciones”.

En el marco de esta problemática, esta mañana se llevó a cabo una reunión ampliada en el Concejo Deliberante que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Ricardo Curone, quien explicó a los concejales y vecinos que “el fondo de este problema es únicamente económico y es el incumplimiento en forma expresa y sin aviso de un compromiso asumido por Nación respecto del pago de subsidios, donde iba a existir una recomposición de tarifas con un valor del dólar negociado y un paquete de dinero a distribuir entre todas las empresas que conforman el núcleo que tomó esta medida y que abarca a todas las empresas locales del primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires”.

Consultado sobre esta reunión y la posibilidad de que el Ejecutivo intervenga en el conflicto, Barba explicó que “Provincia no interviene en estas negociaciones, lo único que hace es liquidar lo que Nación le dice. Y mucho menos el Municipio. El Municipio no tiene injerencia en todo esto. Puede pasar que se contacte alguna autoridad y proponga alguna neogociación formal para que esto se revierta, pero más de eso no puede hacer. Lo que resuelve esto son los números y eso lo maneja Nación”, remarcó.

Por último, sobre la suspensión de los servicios nocturnos todos los días entre las 22 y las 5, dejó en claro que “los horarios de la semana nosotros los vamos a mantener con los servicios normales y habituales. Eso, más allá de que se haga la medida, está decidido que no va a afectar en nada a la gente durante la semana. Y lo del domingo, recién mañana al mediodía, de acuerdo a las novedades que tengamos, vamos a tomar la decisión si brindamos o no servicio”.

Atlántida operará normalmente

Por su parte, desde la empresa Atlántida comunicaron a este medio que “nosotros seguiremos operando normalmente los sábados, domingos y feriados”.

En esa línea, agradecieron “la consulta y la publicación, ya que la gente está llamando a la oficina para saber qué va a pasar, porque hay un gran desconcierto sobre esta situación. Pero desde Atlántica repetimos que seguimos operando normalmente”.