Este jueves, trabajadores de los hipermercados de Luján llevaron adelante una protesta ante el temor por el reemplazo de trabajadores internos por otros externos. En ese marco, hubo asambleas en Vea y Carrefour.
“Las empresas lo que están haciendo es sacar a los repositores internos y poner repositores externos. Arreglan con las cadenas grandes y le compran mercaderías y ponen ellos los repositores”, señalaron a LUJANHOY fuentes vinculadas al CEC.
Y agregaron que “nosotros lo que estamos reclamando es que no entren más los externos, porque tienen que trabajar con los empleados internos, es decir, de cada una de las compañías. Y en Carrefour, por ejemplo, hoy estamos hablando de 9 internos y 50 externos, mientras que en Vea alrededor de 30 externos”.
En esa línea, remarcaron que “la preocupación de los trabajadores es muy fuerte, porque acá está en juego su fuente de trabajo. Y se encuentran con repositores externos de grandes firmas que a los hipermercados no les generan gastos”.
El reclamo del gremio se extiende a unos 200 trabajadores externos contratados por los hipermercados que funcionan en el nuestro distrito. Mientras que el número de empleados de las diferentes firmas que están en alerta son cerca de 500, según estimaron.
Después de dos horas de asamblea, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, enterados de la situación, dictaron esta tarde la conciliación obligatoria. Por lo tanto, ahora las partes tendrán 15 días para negociar y alcanzar una solución. Y en caso de que eso no suceda, habrá cinco días hábiles más de plazo según la normativa vigente.