Tras el anuncio de las empresas de suspender los domingos y feriados los servicios, se convocó al secretario de Gobierno, Ricardo Curone, a una reunión ampliada. En ese marco, participaron del encuentro vecinos de “Barrios en Lucha”. “El fondo de este problema es el incumplimiento sin aviso de un compromiso asumido por Nación respecto del pago de subsidios”, señaló Curone. El Ejecutivo está a la espera de la decisión de la empresa.

Las entidades empresarias del transporte de pasajeros resolvieron el martes suspender los servicios de colectivos todos los domingos y feriados a partir del próximo fin de semana, ante la complicada situación económica que atraviesa el sector. La decisión se tomó en el marco de una reunión de la cual participaron también autoridades de la empresa Transportes 11 de Junio SRL de nuestra ciudad.

Según detallaron a través de un comunicado, “ante el grave deterioro de la situación económica que enfrentan las empresas de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires, las entidades empresarias del sector han decidido en forma conjunta iniciar un proceso de racionalización de servicios, consistente en reducir y cancelar algunas prestaciones para atender adecuadamente los servicios en los horarios de mayor necesidad”.

Es por ello, que decidieron “suspender los servicios de 0 a 24 los días domingos y feriados, a partir del próximo domingo 15 de septiembre”. Además, resolvieron “cancelar la operación de los servicios nocturnos todos los días entre las 22 y las 5”.

Frente a este anuncio, el Interbloque Frente de Todos, tal como adelantara ayer LUJANHOY, convocó al secretario de Gobierno, Ricardo Curone, a una reunión ampliada del Concejo Deliberante para analizar la suspensión de los servicios de transporte público los domingos y feriados y el recorte en el horario nocturno de 2 a 5 horas.

“La cancelación de los servicios los días domingos y feriados, como asimismo del servicio nocturno, implican un serio perjuicio para las y los lujanenses”, apuntaron. Y remarcaron que “ante la gravedad de la situación” es necesario “arribar a una pronta solución”.

En ese contexto, la reunión comenzó minutos después de las 10 y contó con la participación de Ricardo Curone; el director de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Darío Laporte, y los concejales César Siror, Nicolás Capelli, Erica Pereyra, Silvio Martini, Javier Casset, Daniel Curci Castro, María de la Paz Elías, Susana Busso, Alejandra Rosso y Marcela Manno. Y también se hicieron presentes vecinos que conforman “Barrios en Lucha” ante la preocupación de que los colectivos no circulen los domingos y feriados en barrios y localidades.

“El fondo de este problema es únicamente económico y es el incumplimiento en forma expresa y sin aviso de un compromiso asumido por Nación respecto del pago de subsidios, donde iba a existir una recomposición de tarifas con un valor del dólar negociado y un paquete de dinero a distribuir entre todas las empresas que conforman el núcleo que tomó esta medida y que abarca a todas las empresas locales del primer y segundo cordón de la provincia de Buenos Aires”, señaló Curone respecto de la problemática.

En cuanto a la posibilidad que se haga efectiva, incluido nuestro distrito, el funcionario remarcó que “están dando una semana de plazo. Nadie nos confirma hasta ahora que haya negociaciones, pero entendemos que es así. Si no se llega a ningún acuerdo de recomponer este tema del subsidio, porque en el fondo es un tema de no pago del subsidio pretendido o acordado hace meses según lo que dicen las empresas, empezarían a implementar esta medida”.

Y en esa línea, Curone sostuvo que “cuando se tome verdadera dimensión del impacto que esto genera en las localidades, la medida debería ser revisada o reconsiderada”.

Finalmente, se resolvió pasar a un cuarto intermedio ya que el Departamento Ejecutivo está esperando conocer cuál será la postura que tomará la empresa local ante este cuadro de situación, ya que hay otras firmas como La Perlita, en Moreno, que también están analizando que decisión tomarán.

Tras la reunión, César Siror explicó en diálogo con LUJANHOY que “lo que plantea el Ejecutivo es que está esperando cuál va a ser la posición de la empresa y a partir de ahí se resolverá la decisión que tomará el Departamento Ejecutivo”.

Y agregó que “ante esta situación, el Ejecutivo está esperando una respuesta formal de la empresa y la comunicará al Concejo Deliberante. Y a partir de nuestros planteos, el Ejecutivo verá cuál será el plan de contingencia o si va a haber sanciones en caso de que la empresa decida llevar adelante esta medida patronal. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio para poner en conocimiento y difundir cuáles son los pasos a seguir”.