Tras enterarse que varias de las familias que habían tomado un terreno en el barrio Ameghino serán relocalizadas en tres lotes fiscales de Los Laureles, los vecinos decidieron este miércoles por la mañana iniciar un corte de ruta a la espera de la llegada de algún funcionario de la Municipalidad.
En ese contexto, tal como señalaran a LUJANHOY, este fue el detonante de una serie de reclamos que desde hace tiempo vienen realizando al Municipio respecto de obras de zanjeo, entoscado de calles, colocación de luminarias y mayor control policial ante el aumento de robo.
“Queremos que venga gente de la Municipalidad y nos den explicaciones”, señalaron.
Ayer, funcionarios de la Municipalidad se reunieron con las familias beneficiarias y brindaron detalles de las relocalizaciones, que será avalada con una ordenanza que el intendente Oscar Luciani se comprometió a promulgar enseguida.
Al respecto, señalaron que de las 24 familias censadas, la mayoría de ellas serán relocalizadas en tres terrenos fiscales del barrio Los Laureles que serán subdivididos a través de la Ley de Hábitat y por los cuales pagarán en cuotas. Y las restantes en Olivera.
“No tenemos nada en contra de nadie. Pero hace tiempo que reclamamos obras y medidas urgentes de seguridad y la Municipalidad no hace nada. Y ahora nos enteramos que se realizarán loteos y trasladarán familias al barrio”, apuntaron.
Si bien algunos vecinos no se oponen a la relocalización, alertaron que los terrenos donde serían trasladados es “una zona inundable”, por eso reclamaron la presencia de la directora de Tierras y Viviendas, Silvia Comand. “Los vecinos lo que queremos son respuestas, que nos informen bien lo del Ameghino y que además atiendan nuestros reclamos. Mientras tanto, el corte de ruta seguirá”, remarcaron.
Aunque al lugar se acercó esta mañana el director de Infraestructura, Daniel Gowland, y el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, los vecinos insistieron con la presencia de la directora de Tierras y Viviendas. De hecho, poco importó la promesa de iniciar obras públicas en los próximos meses. Pero el compromiso de mantenerse comunicados, decidieron levantar el corte.
Sin embargo, a las 17 retomaron la protesta, que incluyó la quema de gomas, a la espera de la presencia de la directora de Tierras o alguna autoridad municipal que brinde respuestas concretas.
Pese a este reclamo, la decisión no se modificaría y las familias serían relocalizadas. Y lo mismo sucedería en Olivera. En este sentido, trascendió que vecinos de la localidad se harían presentes mañana en la Municipalidad con la intención de poder mantener una reunión con el intendente.
En el marco de la protesta, tal como sucedió por la mañana, personal policial se hizo presente en el lugar y controló el tránsito para que los automovilistas circulen a baja velocidad por una de las manos habilitadas.