La semana pasada los vecinos del barrio Los Laureles cortaron durante tres días la ruta 5 en reclamo por las relocalizaciones.

Esta tarde, vecinos del barrio Los Laureles retomaron la protesta con un nuevo corte en la ruta 5 para reclamar por el “estado de abandono del barrio”, las promesas incumplidas por parte del Municipio respecto a obras públicas y medidas de seguridad y, a su vez, para exigir explicaciones respecto de la relocalización de más de 10 familias que habían tomado un terreno en el barrio Ameghino.

En este sentido, el martes funcionarios de la Municipalidad se reunieron con las familias beneficiarias y brindaron detalles de las relocalizaciones, que será avalada con una ordenanza que el intendente Oscar Luciani se comprometió a promulgar enseguida.

Al respecto, señalaron que de las 24 familias censadas, la mayoría de ellas serán relocalizadas en tres terrenos fiscales del barrio Los Laureles que serán subdivididos a través de la Ley de Hábitat y por los cuales pagarán en cuotas. Y las restantes en Olivera.

En el marco de esta protesta, varios vecinos señalaron que no se oponen a la relocalización, aunque alertaron que los terrenos donde serían trasladados es “una zona inundable” y cuestionaron “hay mucha gente de acá que alquila o vive con sus padres, ¿por qué no se le da a ellos terrenos a pagar en cómodas cuotas?”.

Por eso, este jueves por la mañana varios habitantes del barrio se dirigieron a la Municipalidad con el objetivo de poder mantener una reunión con la directora de Tierra y Viviendas, Silvia Comand. Y finalmente lograron ser atendidos por la funcionaria.

En ese contexto, tal como había adelantado ayer LUJANHOY, la decisión no se modificará y las familias serán relocalizadas. Y así lo confirmaron vecinos que participaron de la reunión: “Nos plantearon que la decisión ya está tomada y no hay vuelta atrás. Nosotros le planteamos la problemática habitacional que hay en el barrio y ellos nos dijeron que el Municipio no cuenta con la cantidad de terrenos. Los terrenos en los que las familias van a ser destinados van a ser específicamente a mujeres y niños”, sostuvieron.

Luego, en diálogo con este medio, contaron que “nos dijeron que la decisión es judicial, que viene de Mercedes y le dieron la orden al intendente Oscar Luciani de desalojar a las personas del terreno del barrio Ameghino. Y decidieron mandar a las familias a Los Laureles y a Olivera, porque la orden no dice dónde deben ser relocalizadas”.

Y agregaron que “eran 15 que iban a mandar a nuestro barrio, pero finalmente van a ser 13. Y también nos explicaron que los terrenos los van a dividir en 20 metros por 10 para cada familia y los loteos los van a poner a nombre de las madres de los niños. Y los tienen que ir pagando por mes, a precios accesibles, y las escrituras no se van a entregar hasta que terminen de pagar”.

Sin embargo, apuntaron que “van a venir al barrio, les muestran los terrenos y los dejan ahí. No les dan ladrillos, chapas, nada. Y tampoco tienen ningún servicio. Así que es como que el Municipio se sacó el problema de encima y los mandó al barrio y que se arreglen”.

Por último, afirmaron que van a continuar con la protesta. Y en este sentido, adelantaron que este viernes a las 18 volverán a cortar la ruta y harán una olla popular.