Van visualizando en el almanaque esos momentos que inflan el pecho de admiración por una y cientos de historias que fueron moldeando el andar de una Patria que nos alberga a todos.

Y en esos momentos, en esas historias, se celebra la pequeña pero importantísima historia del lugar donde cada uno vive, donde haya nacido o al que haya tomado por adopción. Ese momento cuando un pueblo celebra, son días especiales que quedan en la memoria colectiva y se reafirman como indiscutidamente inolvidables.

Y Cortínez tiene su aniversario. Su cumpleaños. Y lo celebra. Por eso, el 13 de octubre habrá fiesta en el pueblo.

Acerca de este evento que ya están organizando desde UVECOR, dialogamos con la presidente de la institución, Silvina Ramírez, quien nos contaba: “Cada año nos proponemos ofrecer algo distinto, novedoso, que no solo sea recreativo sino también cultural. Este año asumimos el desafío de organizar una ‘Fiesta de colectividades’ dado que como muchos, nuestro pueblo tuvo y tiene gran relevancia con los inmigrantes. Se están realizando contactos con varias colectividades sobre todo de la ciudad de Luján y alrededores. La propuesta es realizar un desfile de instituciones locales y las distintas colectividades por las calles del pueblo y luego a partir del mediodía, bailes típicos y números artísticos”, detallaba Silvina.

Y agregaba: “Además habrá feria de artesanos y servicio de cantina a cargo de UVECOR . Estamos agradecidos ya de la aceptación que tiene la propuesta tanto de los vecinos como de las colectividades. Ya se nota un marcado interés. Invitamos a quien quiera participar de una u otra manera que se comunique con nosotros”, decía la presidente remarcando entonces esta interesante convocatoria que ya se viene marcando cuando aún falta un mes para la concreción del festejo.

Aunando esfuerzos

Desde UVECOR se viene gestando no solo esta celebración puntual que como cada año realizan conmemorando un año más de historia del pueblo, sino que a lo largo del año le dan forma a diversas actividades que resultan provechosas para la obtención de recursos, como la venta de pizzas y empanadas: “Con lo recaudado estamos terminando la primera parte del salón, ya está pintado por completo, paredes y piso, y colocamos toda la iluminación por lo cual ya es inminente que se empiecen a ofrecer diferentes actividades”, decía Silvina y remarcamos la próxima fecha de ventas: sábado 7 de septiembre.

“El apoyo de la gente a todo lo que proponemos siempre es muy positivo lo que sin duda nos permite avanzar . Estamos profundamente agradecidos de toda la colaboración que recibimos y orgullosos de la Comisión que está conformada con muchos chicos jóvenes que nos contagian día a día las ganas de trabajar y su amor por el pueblo”.

El pecho se infla de orgullo cuando a diario se vive y anda por un pueblo querido por su gente. Eso lo hace especial. Y ese cariño, ese deseo de celebrar que la historia se sigue escribiendo, se concreta de manera compartida, por ejemplo, celebrando un aniversario más, este año el 131. Y que sea feliz, feliz el día.

Cronograma

– A las 9.30: concentración en la Plazoleta
– A las 10: acto protocolar
– A las 10.30: desfile de instituciones y colectividades
– A las 11.30: apertura de la fiesta de las colectividades en el campo de deportes

Nota: Lili Ricciardulli