Tal como informara el lunes LUJANHOY, desde el viernes pasado hay incendios en el Basural y al pasar los días el humo afecta a más vecinos y más barrios. En las últimas horas, un habitante de San Pedro afirmó que “tuve que poner abajo de la puerta trapos mojados para que no entre el humo”. Mientras que una vecina de Juan XXIII señaló a este medio que “pasamos una noche tremenda, fue como respirar el mismo infierno”.

“Otra vez fuego y humo en el Basural Municipal”. Así tituló LUJANHOY el lunes una nota en la que vecinos del bloque de barrios “Los Santos” volvieron a denunciar las graves consecuencias del humo que proviene de La Quema, el cual se mete en sus hogares y genera grandes complicaciones para su salud.

“Desde el viernes volvieron los incendios al Basural y al pasar los días fue empeorando. Hay máquinas privadas trabajando pero no están tapando a pesar de tener tierra acopiada. A nadie le importa la salud de los vecinos, que seguimos soportando el humo contaminante”, apuntaron esa tarde.

Y en el marco de una historia que parece no tener fin, este miércoles más vecinos denunciaron las consecuencias del humo.

Un habitante del barrio San Pedro relató que “no se puede respirar adentro de casa. Tuve que poner abajo de la puerta trapos mojados para que no entre el humo. No se puede estar. Y pobre gaucho el que tenga que andar por la ruta, por momentos no se ve nada, ni las manos”.

En la imagen de portada, el ingreso al barrio Juan XXIII esta mañana. Y en esta foto, el barrio San Pedro ayer por la tarde.

En tanto, Anabella, una vecina del barrio Juan XXIII, se comunicó con LUJANHOY y también detalló lo vivido anoche y esta madrugada en un sector de la ciudad distante al Basural.

“La verdad que pasamos una noche tremenda, fue como respirar el mismo infierno. Parecía como si fuera azufre, así de fuerte. Y todos con los ojos irritados, la garganta seca, muy fuerte picazón en la nariz. Realmente tremendo fue”, señaló.

En esa línea, expresó su “solidaridad con los vecinos del bloque de barrios ‘Los Santos’ que hace años vienen padeciendo esta problemática” y apuntó que “en nuestro caso no sabemos bien por qué pasó, si es por la deforestación que se hizo en el humedal donde está la Concepcion II, pero el humo llegó al Juan XXIII con una facilidad que antes no sucedía. Algo sucedió para que esto nos esté afectando de igual manera que al bloque de ‘Los Santos'”.

Y por último, adelantó que varios vecinos del barrio están analizando reunirse para definir que medidas tomar, entre las que no descartan “presentar una demanda contra el intendente Oscar Luciani por abandono de persona, porque pasamos un infierno esta madrugada. Yo me levanté con un fuerte dolor de panza de respirar todo esto”, expresó.