Este domingo se llevará a cabo en nuestra ciudad la 75° Peregrinación Gaucha. En ese marco, desde la Dirección de Bromatología, Medio Ambiente y Sanidad Animal informaron que “se han tomado una serie de medidas para procurar evitar que los caballos agotados mueran al llegar a Luján o en el camino”.

Para esto, la Municipalidad, junto con protectoras de animales y ciudadanos agrupados en “Rescate de equinos” están instalando puestos en las rutas de acceso a Luján donde “se chequea el estado del caballo, si el animal está muy cansado se lo retendrá para que descanse y se hidrate, si se encuentra con alguna enfermedad o en mal estado, o sin los certificados sanitarios en regla, se dispondrá decomisar el animal. Dichos puestos cuentan con acompañamiento de Gendarmería Nacional”, detallaron.

Y agregaron que en el predio donde se instalarán los peregrinos se ubicará una carpa de la Dirección de Bromatología, Medio Ambiente y Sanidad Animal donde se cuenta con los insumos básicos para los primeros auxilios del caballo y un veterinario para su atención.

Requisitos indispensables

En este sentido, desde la Comuna informaron a los peregrinos que deberán presentar libreta sanitaria, vacuna de influenza y documentación del animal.

Por tal motivo, habrá controles policiales, veterinarios y secuestro por maltrato animal.

Al respecto, remarcaron que “debemos saber que es considerado un delito penal el maltrato y la crueldad hacia los animales, bajo la Ley 14.346, que integra el Código Penal Argentino”.