Habitantes de la tradicional avenida Humberto volvieron a viralizar a través de las redes sociales su preocupación por la presencia de ratas en las palmeras que decoran el boulevard. “Están llenas de esta plaga”, apuntaron, al tiempo que compartieron la foto de una de ellas tras ser atrapada esta mañana en el balcón de un segundo piso, frente a la Cooperativa Eléctrica.

Esta problemática ya había sido denunciada en marzo por los vecinos de la zona. En aquel momento, apuntaron que “aunque ustedes no lo crean, hay ratas en las palmeras de la avenida Humberto. Gran preocupación de vecinos que vivimos sobre la avenida. Ya hace tiempo que venimos denunciando en la Municipalidad que en las palmeras hay nidos de ratas”.

Y en esa línea, remarcaron entonces que “todos los días después de cada atardecer las vemos subir y bajar como dueñas y señoras del lugar. Esto ocurre en toda la avenida desde Doctor Muñiz hasta Almirante Brown”.

Y ahora, volvieron a denunciar este problema. “No solo los barrios en Luján están plagados de ratas. En este caso, en pleno centro, las palmeras de la Avenida Humberto están llenas de esta plaga”.

A su vez, compartieron una foto y sostuvieron que “es de esta mañana de un balcón en un segundo piso, en un edificio frente a la Cooperativa Electrica. ¿Cómo llega hasta aquí? Hay dos maneras: vuelan o por las cañerías. Muchas denuncias a la Municipalidad pero nada”.

“Ya está en proceso la resolución del problema”

A mediados de febrero, el Municipio realizó tareas de desratización en las palmeras de la avenida Humberto. Pero la problemática persiste.

A mediados de febrero, cuando preocupaba el brote de hantavirus, la Comuna llevó a cabo tareas de fumigación y desratización en diferentes sitios del partido de Luján, bajo la coordinación de la Dirección de Bromatología.

Y entre otros puntos, tal como detallaron en aquel momento a través de un comunicado, “se trabajó en la colocación de cebos y limpieza en las palmeras de la avenida Humberto Iº”.

Sin embargo, la problemática parece no tener fin. Y teniendo en cuenta la nueva denuncia de los vecinos, la desratización deberá repetirse para poder eliminar esta plaga.

Ante la consulta de LUJANHOY, desde la Dirección de Bromatología, Medio Ambiente y Sanidad Animal de la Municipalidad señalaron este viernes por la tarde que “estamos viendo cómo volvemos a implementar una desratización de la zona como lo hicimos en el verano. Es un poco difícil porque hay que coordinar con otras áreas para la hidrógrua y para colocar los cebos de forma tal que no perjudique a otras especies ni se corran riesgos con las personas”.

Sin embargo, aclararon que “ya está en proceso la resolución del problema. Esperemos que las condiciones climáticas mejoren para realizar las tareas la próxima semana”.

Consecuencias para la salud

Las ratas, se sabe, son un riesgo para la salud. La actividad roedora de estos animales puede causar graves daños estructurales y eléctricos en los edificios afectados. Además, pueden constituir un vector de transmisión de enfermedades a los humanos como la rabia, el cólera, la peste, la hepatitis o la salmonelosis.