Actualizada// Desde este sábado a la madrugada, miles de personas comenzaron su recorrido hacia nuestra ciudad para mostrar su devoción a la Virgen de Luján. Bajo el lema “Madre, ayúdanos a unirnos como pueblo”, se estima que la 45° Peregrinación Juvenil reunió alrededor de 1,5 millones de personas.

La mayor concentración de peregrinos partió cerca del mediodía desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, junto con la “imagen cabecera” de la Virgen. Y tal como se estipulaba, arribaron a nuestra ciudad este domingo cerca de las 7, momento en el que se ofició la misa central.

De esta manera, miles de fieles peregrinaron a la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján revitalizando uno de los acontecimientos más grandes y renovadores de la Fe de nuestro pueblo. Es por ello que desde este sábado a la madrugada, y a medida que las horas avanzaron, la calle Las Heras fue poblándose de fieles en toda su extensión, desde Constitución hasta 9 de Julio y desde allí por Francia hasta la Basílica.

“Como gesto de unidad y hermandad, y teniendo en cuenta el lema de este año, “Ayúdanos a unirnos como hermanos”, las banderas de todas las provincias argentinas acompañarán la imagen de la Virgen de Luján a lo largo del camino. Ella es la Patrona de la Argentina”, destacaron desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular.

Por su parte, en un videomensaje de convocatoria, el cardenal Poli alentó a los peregrinos a rezar “mucho por la Patria, por nuestra Nación” y a pedir especialmente a la Virgen “encontrarnos como hermanos”. Y agregó que “Estamos divididos, nos cuesta mucho encontrarnos”, pero alentó a hacer “una oración muy fuerte en este momento que atraviesa la Argentina”.

Operativo de seguridad

La Secretaría de Seguridad implementó un operativo especial con el acompañamiento de las fuerzas policiales que incrementaron la presencia de efectivos desde la primera hora de este sábado y hasta este domingo por la tarde, concretamente en el momento en el que comenzó a evidenciarse la disminución de la cantidad de peregrinos en la ciudad.

En ese marco, se dispusieron más de 200 uniformados distribuidos en la ruta 5, Las Heras en toda su extensión, la Plaza Belgrano, la Terminal de Ómnibus y Julio A. Roca, entre otros puntos neurálgicos de la peregrinación.

Puestos sanitarios y puestos de apoyo

A lo largo de los 60 kilómetros, los peregrinos pudieron acceder en forma totalmente gratuita a los Puestos Sanitarios y Puestos de Apoyo distribuidos estratégicamente a lo largo del recorrido.

Por ser la Peregrinación Juvenil a Luján el acontecimiento más grande y renovador de fe de nuestro pueblo, y con el único objetivo de darles confianza, ánimo y protección a las miles de personas que caminaron a la Basílica de Luján, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular montó en todo el camino 57 puestos de asistencia sanitaria y otros 16 de apoyo.

Con ese único fin es que solicitaron donaciones para reforzar esos puestos que asistieron más de 6.000 servidores.

En las redes

La peregrinación también se vivió en las redes sociales, ya que los peregrinos pudieron comunicarse y transmitir sus vivencias a través de Facebook (Peregrinación Juvenil a Luján), Twitter (aPereLujan) e Instagram (@laperelujan) con los “hashtag” #LujanCaminaUnido, #Lujan2019 y #SelfieConMaria.

Ingresos y egresos de la ciudad

Durante este sábado y domingo se encontró limitada la entrada y salida a Luján por la ruta 5. Por su parte, como es habitual, el ingreso de los peregrinos fue por la calle Las Heras y se mantuvieron como intersecciones para cruzar con vehículos las esquinas de Belgrano, Güemes y la Avenida Humberto en ambas manos.

También permaneció cortada al tránsito vehicular la salida por debajo del Puente Control, por lo que se recomendó tomar las salidas por avenida Fernández Beschtedt y la calle Capitán Luján para acceder a la Autopista del Oeste.

La Terminal de Ómnibus no fue trasladada y continuó funcionando del modo habitual, aunque hubo refuerzos de varias líneas para ayudar a la desconcentración de la gran cantidad de feligreses que comenzaron a llegar desde las primeras horas de este sábado.

Su historia

Encolumnados en la consigna “La juventud peregrina a Luján por la Patria”, el 25 de octubre de 1975 unos 30 mil jóvenes decidieron caminar hacia la Basílica. Ellos, sin saberlo, dejaron plasmado hace 40 años uno de los acontecimientos más grandes y renovadores de la Fe de nuestro pueblo.

“El peregrino expresa su agradecimiento a la Virgen de Luján, pero también deja de manifiesto las necesidades que cada uno tiene. Porque el peregrino tiene Fe en Ella que, con su gran amor, siempre los recibe en su casa y los orienta para, después, actuar en el camino de la vida”, señalaron los organizadores.

Año tras año la cantidad de peregrinos fue creciendo. Comenzaron unos 30 mil. Y 42 años después caminan cientos de miles de personas. Para ellos, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular prepara todo el camino, con el único objetivo de que cada uno de ellos camine cómodo y seguro hacia la Basílica de Luján.