En el marco de la 45º Peregrinación de la Juventud a Luján, la Cooperativa de Reciclado UsinaEco impulsó una iniciativa para que el evento sea “sustentable”. Se trató de un trabajo en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental y Training Camp Luján.

La iniciativa consistió en aprovechar este evento de semejante magnitud para seguir generando conciencia ambiental en nuestra ciudad. Por tal motivo, muchos vecinos y vecinas se sumaron como voluntarios para participar de dos propuestas: una actividad de conciencia y recolección de residuos reciclables que tuvo lugar el sábado, y una caminata sustentable que se llevó a cabo el domingo.

La Jornada de conciencia y recolección se realizó el sábado desde las 16 hasta la medianoche y consistió en colocar un punto verde por cuadra a lo largo de la calle Las Heras, entre constitución y Humberto.

En ese marco, el objetivo fue que la gente ayude a difundir información sobre residuos reciclables y a acopiarlos junto con la Cooperativa de Recicladores de Usina Eco. Por tal motivo, los voluntarios fueron los encargados de indicar la disposición del material reciclable en los bolsones y hacer una primera separación de los residuos.

Por su parte, el domingo se llevó a cabo un Maratón Sustentable. Se trató de una caminata conocida como “Plogging” después de la Peregrinación a Luján.

En ese contexto, durante la recorrida -que fue guiada por el profesor de educación física Alan Ghiral, de Training Camp- se juntaron residuos reciclables desde Las Heras y Constitución hasta Las Heras y Humberto.

“Al finalizar la jornada, se observó tanto por parte de los actores que participaron en la organización de las actividades, como de los vecinos, una diferencia importante en las calles con respecto a otras peregrinaciones”, destacaron.