Las familias del barrio Ameghino reclamaron en el Concejo que se apruebe el expediente para la entrega de terrenos fiscales en Los Laureles y Olivera. “Nadie nos está regalando nada, porque lo vamos a pagar”, apuntaron. Finalmente, se convalidó una comunicación que reclama al Ejecutivo informes de dominios de las parcelas, la prefactibilidad para la subdivisión de los terrenos y la implementación de políticas sociales que den respuesta a la problemática habitacional.
El viernes pasado, tal como informara LUJANHOY, las familias que habían tomado un terreno en el barrio Ameghino se hicieron presentes en el Concejo Deliberante y entregaron una nota a los ediles en la que solicitan la aprobación del expediente enviado por el Ejecutivo para la entrega de terrenos fiscales en el barrio Los Laureles y la localidad de Olivera. “Necesitamos una solución urgente a nuestro problema de vivienda, ya que no podemos hacerlo por nuestra cuenta”, señalaron.
Y este lunes, en el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, las mujeres afectadas por esta problemática y que esperan una resolución para ser relocalizadas, se manifestaron en el recinto.
Con el Cuerpo en comisión, una de las madres del barrio Ameghino explicó a los vecinos de Los Laureles y Olivera que “no es que nos están regalando, no nos están regalando nada. Todas somos mujeres laburantes y no vagas como están diciendo”.
Mientras que otra mujer reclamó “una respuesta porque necesitamos un terreno. Estamos en situación de calle seriamente, porque los que nos estaban ayudando ya no quieren saber nada”.
En tanto, otra vecina remarcó que “lo único que queremos es un terreno para nuestros hijos. Y me da bronca porque todos se tiran la pelota unos a otros y nadie se quiere hacer cargo de esto. Nadie nos está regalando nada, porque lo vamos a pagar cueste lo que cueste. Queremos una solución, por eso le pedimos que voten así podemos tener nuestro pedazo de tierra”.
Luego, hizo uso de la palabra Graziella, una vecina de Olivera. Tras contar que conoce la próblemática porque brinda ayuda a las familias sin techo, sostuvo que “no estoy ajena a lo que le está pasando a ustedes. El tema es: ¿Olivera qué les puede ofrecer? Estamos en medio de la nada, no tenemos casi medios de comunicación, no tenemos trabajo, hay gente que está hacinada con cuatro o cinco familias por casa porque no tienen donde vivir y no tenemos cobertura de la salita, sólo hasta el mediodía”.
“Me da la impresión que se los quieren sacar de encima y dejarlos en el medio de la nada donde nadie los vea. Estoy a favor de ustedes y a favor nuestro. Ustedes necesitan una casa, no que los lleven con las chapas y los tiren allá. ¿Dónde van a ir a buscar agua? ¿En el río? ¿Quién les va a dar cobertura médica? ¿Cómo van a salir del pueblo si ni tenemos medios de transporte prácticamente? Si les quieren dar un lugar que se los den en un lugar digno”, apuntó.
Y agregó que “también está la gente de nuestro pueblo que hace mucho tiempo reclama un terreno y se les dijo que no había terrenos fiscales ni nada. Y hay muchas familias que viven hacinadas. Lo que quiero es dignidad para nosotros y para ustedes”.
Por su parte, la referente barrial Daniela Cooper planteó que “esto es una encrucijada. Es una situación muy angustiante para los vecinos del Ameghino y también de Olivera y Los Laureles. Es el mejor ejemplo para representar el dato del Indec de la semana pasada que hay un 35 por ciento de pobreza, que se refleja en la dificultad de las familias en poder acceder a un pedazo de tierra para construir su futuro. Y da mucha impotencia ver cómo desde el gobierno municipal -el actual y los que lo precedieron- se saltan normas provinciales y locales, por ejemplo la Termoeléctrica que es clandestina desde su origen. Pero acá hay manifiesta una situación de extrema necesidad de más de 20 familias que se arriesgaron a tener en su barrio un principio de solución a la problemática, que es la situación de calle o el hacinamiento. Sin embargo, sigue la causa en Mercedes contra las vecinas y es muy preocupante. Y entendemos que la solución es trabajar para el acceso a la vivienda”.
Y en relación a las palabras de la vecina de Olivera, sostuvo que “en todos los barrios estamos sin agua potable. Nosotros tenemos la red pero no significa que sea potable, porque durante muchísimos años estuvimos con Escherichia Coli (NdeR: bacteria del intestino que causa fuerte dolor abdominal, diarrea intensa y a veces náuseas, vómitos y fiebre leve). También estamos sin trabajo, con problemas de acceso a la línea de transporte. El diagnóstico es el mismo para todos los barrios y localidades de Luján”.
Con el Cuerpo de nuevo en sesión, el concejal Nicolás Capelli pidió un cuarto intermedio. Y allí se acordó la convalidación de una comunicación que emitió el Concejo el viernes por acuerdo de los presidentes de bloques en la reunión de labor.
La misma solicita al Ejecutivo “adjuntar informes de dominios de cada una de las parcelas” que figuran en el expediente y pide que “eleve dicha propuesta de subdivisión de las parcelas al organismo provincial correspondiente a fin de obtener la prefactibilidad pertinente”.
Además, solicita al Ejecutivo que agregue al expediente un “informe de la provincia de Buenos Aires sobre la viabilidad de la propuesta” y que “eleve listado y nómina que en la Dirección de Tierra y Viviendas se encuentran inscriptos a la actualidad solicitando acceso a tierra y vivienda”.
También reclama al gobierno “la implementación de políticas sociales que le den respuesta a la problemática habitacional de la totalidad de las familias acatando el mandato judicial”.
Finalmente, el proyecto de comunicación fue convalidado por unanimidad.
Y como cierre del tema, Capelli volvió a tomar la palabra y apuntó contra el Ejecutivo: “Lo que le pido a esta gestión es que labure, que no se quiera quitar el quilombo de encima como el perro que se quiere sacar el lazo con la pata, porque así no se resuelven los problemas de los vecinos. Además, le pido a Oscar Luciani que nos explique por qué le sugieren a los vecinos que va a pedir que retiren una denuncia que él no inicia. ¿En carácter de qué les dijo que va a retirar la denuncia? Honestamente estamos en presencia de un gobierno en retirada. Y es peligrosísimo si nosotros no actuamos en contralor de las acciones de un intendente al que evidentemente le dejaron de importar hace muchos años los vecinos y vecinas de Luján”, concluyó.