Daniela Cooper y Juan Carlos Giordano

Este martes por la tarde, el Frente de Izquierda – Unidad presentó en la Universidad Nacional de Luján sus propuestas sobre educación pública y la organización de la docencia en tiempos del FMI.

En ese marco, la charla estuvo coordinada por el lujanense Patricio Grande, docente y candidato a diputado provincial, y contó como panelistas con Romina del Plá, candidata a vicepresidenta del FIT – Unidad; Juan Carlos Giordano, postulante a diputado nacional, y Matías Remolgao, licenciado en Ciencias de la Educación y coordinador del equipo ESI – UNLu.

Previo a este encuentro, Juan Carlos Giordano y la candidata a intendenta Daniela Cooper dialogaron con LUJANHOY.

“Faltan tres semanas para las elecciones y se viene dando la campaña en simultáneo con distintas luchas que se van originando en nuestra ciudad y en el país también, porque siempre estamos denunciando el ajuste que sufrimos los trabajadores, las mujeres y la juventud. Acá en Luján se vio en el último tiempo la pelea por el derecho a la salud pública, por el acceso a la tierra y la educación”, señaló Cooper.

En este sentido, recordó el encuentro que se desarrollará en la UNLu y sostuvo que “participar de estas charlas también es formarnos de qué manera podemos hacernos de las herramientas como es la organización de los docentes y estudiantes para pelear por la educación pública, como fuente de trabajo, como derecho nacional y también para defender que los chicos puedan seguir accediendo a esto que es un derecho. Entonces, me parece que cumple con varias funciones que se realice esta charla, porque además en Luján es importante el desarrollo que se viene dando y como lo venimos instalando desde la Izquierda con espacios de formación, de participación democrática. Y todo esto hace para que podamos estar preparados para después del 10 de diciembre, porque las luchas se van a ir profundizando porque el ajuste así lo va a requerir”.

Respecto de la actualidad, Cooper apuntó que “ayer cobramos los docentes y estamos denunciando distintos descuentos que nos vienen haciendo. También estamos reclamando la reapertura de la paritaria porque quedamos muy atrasados en relación de nuestro salario con los índices de la inflación. Y reclamamos también el Fondo Educativo, porque a nivel municipal se maneja a discreción y el intendente ese dinero, 280.000 pesos por día hábil, no lo está destinando a asegurar la calidad de infraestructura ni de acceso a las escuelas”.

Por su parte, Giordano remarcó que “toda la campaña de las PASO la hicimos con una consigna: ‘No al FMI’, plata para salario, salud, educación, un plan para construir un millón de viviendas populares para salir de la crisis y combatir el hambre y la pobreza que son flagelos tremendos que en un país donde se producen alimentos, esos alimentos no llegan a las mesas populares. La responsabilidad es de los gobiernos y en este caso de Macri y Cambiemos, un gobierno directamente sometido al Fondo Monetario Internacional, que es el que termina decidiendo qué es lo que tiene que hacer un país y que reformas hacer, que son todas antiobreras y antipopulares”.

A su vez, apuntó que “crece el hambre, la pobreza, la desocupación, la desigualdad social. Y nosotros estamos diciendo que Argentina debe liberarse de las ataduras económicas y políticas del Fondo Monetario y usar la plata que generan millones de trabajadores con su esfuerzo cotidiano para combatir los males sociales. Y de eso se parte con un plan económico alternativo que parta de las suspensiones inmediatas de los pagos de la Deuda Externa, que ya está comprobado que es una deuda ilegítima, fraudulenta y usurera, y no es porque lo diga la Izquierda sino porque ya el propio candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que la plata del Fondo Monetario vino a financiar la fuga de capitales”.

Sobre las últimas medidas económicas, Giordano afirmó que “habría que echar atrás muchas de las medidas de Macri, pero eso lo propone sólo el Frente de Izquierda – Unidad, no Alberto Fernández. Por ejemplo, Fernández critica los tarifazos del gobierno de Macri, entonces una de las medidas para poner en práctica sería anular los tarifazos, retrotraerlos a 2015. Lo mismo la pérdida salarial, la pérdida jubilatoria, la pérdida de los planes sociales. Y comparados con la inflación es una pérdida sideral, por eso hay más pobres en nuestro país. bueno, nosotros decimos que hay que aumentar los salarios, hay que aumentar las jubilaciones, habría que anular los tarifazos, habría que prohibir los despidos y las suspensiones para que no haya más desocupación. Y con eso hacer un plan económico alternativo. Pero lo que pasa es que Argentina debe recuperar los resortes económicos básicos, como por ejemplo las empresas que fueron privatizadas en la década del 90 y todos los servicios esenciales que están en manos de multinacionales: el petróleo, el gas, las empresas de luz, los teléfonos, los ferrocarriles. Si Argentina no recupera toda esa industria nacional, vamos a seguir dependiendo de las multinacionales y los bancos”.

Y en cuanto a la educación, expresó que “cuando fui diputado nacional en 2017 en las bancas que compartimos con el Frente de Izquierda el primer proyecto que presentamos fue en defensa de la educación pública, gratuita, laica, de calidad. era un Ley con un articulado muy sencillo, que decía que el Estado nacional recupere todas las escuelas que fueron transferidas a las provincias en la década del 90 y que se aumente el presupuesto en un 10 por ciento del producto bruto interno, o el 25 por ciento del presupuesto nacional que sea destinado para la educación pública. Y que se termine con el negocio de la educación privada. Una de las grandes beneficiadas de los subsidios millonarios de la educación privada es la Iglesia Católica que tiene un montón de privilegios desde siempre. Y por supuesto aumentar el salario a los docentes y defender el Estatuto del docente que es parte de las conquistas de los trabajadores y que cada gobierno las quiere sacar”.