“Argentina debe liberarse de las ataduras económicas y políticas del Fondo Monetario”. Así lo afirmó el martes a LUJANHOY el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda – Unidad, Juan Carlos Giordano, en el marco de una entrevista junto a la candidata a intendenta Daniela Cooper. En ese marco, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y también al kirchnerismo: “Hay que echar atrás muchas de las medidas de Macri, pero eso lo propone sólo el Frente de Izquierda – Unidad, no Alberto Fernández”.

La visita de Giordano se dio en el marco de una charla que se desarrolló en la Universidad Nacional de Luján sobre los desafíos para la educación pública en tiempos del FMI. Y ese encuentro contó también con la presencia de la candidata a vicepresidenta de la Nación, Romina Del Plá; el coordinador del equipo ESI de la UNLu, Matías Remolgao, y el candidato a diputado provincial Patricio Grande, quien fue el coordinador del panel.

La charla se llevó a cabo en las escalinatas del Hall Central de la Casa de Altos Estudios, donde candidatos y militantes de las distintas fuerzas que componen el Frente de Izquierda y de Trabajadores – UNIDAD expusieron sobre el estado de situación de la educación pública, las disputas en torno a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y las condiciones de trabajo del sector docente en todos sus niveles, centrado en la necesidad de la ruptura con el Fondo Monetario Internacional para poder dar respuestas a la acuciante situación en la que se encuentra el sistema educativo.

Matías Remolgao, militante de Venceremos en Poder Popular, realizó un repaso del avance de los sectores antiderechos como reacción al avance del movimiento de mujeres y disidencias y el feminismo, con eje en la necesidad de “dar la disputa política por una ESI crítica y revolucionaria en la aspiración de construir una sociedad libre de explotación y opresión”.

A su turno, Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, repuso los múltiples avances en términos de privatización de la educación pública por los distintos gobiernos de turno junto a la resistencia de los trabajadores ante las reformas regresivas, el avance de la precarización laboral en el sector y la propuesta del FIT – Unidad sobre el uso de la plata para educación y no para el pago de la deuda externa.

Por último, Romina Del Plá, del Partido Obrero, hizo un repaso de los debates en torno a la educación pública, la situación de los trabajadores de la educación que viene dando grandes luchas como en Chubut o en Mendoza contra el ítem aula, así como también de los
procesos de organización de los trabajadores para luchar por sus reivindicaciones.

“Todas las intervenciones cerraron con la necesidad de fortalecer a la Izquierda votando por el FIT – Unidad este 27 de octubre, para seguir dando pelea en defensa de los intereses de los trabajadores no sólo en las calles, sino también en el parlamento y en todo espacio de
disputa de sentidos”, señalaron.

La jornada contó a su vez con la presencia de los candidatos de Luján Daniela Cooper, Arnoldo Troncoso, Natalia Pérez y Rocío Aime, junto a postulantes de los distritos de Mercedes y General Rodríguez.