Foto: Prensa Municipal

Llegadas a Luján en coincidencia con la 45° Peregrinación Juvenil, durante las próximas tres semanas permanecerán en nuestra ciudad las Aulas Talleres Móviles de la provincia de Buenos Aires que proponen el programa “Orientá tu futuro”.

Se trata de aulas de 21 metros de largo por 4 metros de alto y 2,60 metros de ancho, equipadas con 30 notebooks/PCs, proyector, pantalla, impresora, parlantes, mesas y sillas para 50 personas, baño y cocina.

En los primeros días de presencia en Luján se ofreció el servicio a quienes estuvieron cerca de la plaza Belgrano. Desde este miércoles, de 10 a 15.30, están ubicadas en el predio del Polideportivo Municipal. Y la idea es cerrar la propuesta frente a la Municipalidad.

Las actividades están dirigidas a estudiantes secundarios. Mientras que la coordinación con las escuelas es realizada por Jefatura Distrital. En ese marco, las temáticas de los talleres y charlas informativas son las siguientes:

Autoconocimiento (identificación de gustos, intereses y preferencias)

En ciertos momentos de la vida en que necesitamos tomar decisiones que modifican o transforman nuestra cotidianeidad, nos surgen preguntas como ¿Qué quiero hacer o quien quisiera ser? Por eso, para construir un proyecto es muy importante considerar el aspecto interno o personal indagando intereses y gustos. Conocernos es el punto de partida para pensar quienes queremos ser y es un factor fundamental para que los proyectos resulten acorde a nosotros mismos y estemos conformes con nuestras decisiones.

Clasificación de áreas de interés

Una de las instancias más relevantes de la Orientación es el acceso a la Información de la realidad educacional-ocupacional. Si bien la misma está al alcance de quien la requiera, poder elaborar los datos y articularlos con los intereses personales es una tarea indispensable para que esta búsqueda sea satisfactoria. Abordar algunos aspectos de la oferta educativa como las áreas en las que se agrupan las carreras o cursos, es central para tomar una decisión. Identificar cada área de conocimiento, reconocer los intereses, las actividades que caracteriza a cada una de ellas y poder articularlo con las expectativas personales brinda un criterio para seleccionar a qué tipo de formación educativa o búsqueda laboral podemos orientarnos y a cuál no. Disponer de estos datos nos permitirá tomar decisiones elaboradas con fundamentos más sólidos.

Diferenciación entre niveles educativos y oferta en la provincia de Buenos Aires

Diferenciar los niveles de formación educativa permite concientizar que se puede acceder a diversos contenidos desde distintas propuestas educativas variando principalmente los espacios donde se cursan, el tiempo de duración, el modo en que se organizan las materias y el tipo de salida laboral al que permiten acceder, entre otras cosas. Interiorizarse en las particularidades de las carreras universitarias, terciarias y los cursos de formación profesional será una herramienta valiosa para evaluar la oferta educativa.

Herramientas para el mundo del trabajo

Confección de CV:

Antes de iniciar una búsqueda laboral lo más importante es confeccionar el Curriculum Vitae. El Curriculum Vitae es un conjunto de datos relativos a la historia laboral/educacional de una persona que se postula como candidato para desempeñar actividades vinculadas con el mundo laboral. Contiene información ordenada de su trayectoria en el área de estudios y trabajos, además de los datos personales. En tanto el Curriculum es -antes que nada- una forma de comunicación, a través de la cual, una persona pretende generar interés en otra, la clave es no descuidar su diseño. Conocer las estrategias para armar o reorganizar el CV es el punto de partida para iniciar el camino en la vida laboral o cambiar de empleo.

Sugerencias para una entrevista de trabajo efectiva:

Cuando se accede a una entrevista laboral, es importante cuidar ciertas cuestiones que, si bien no nos garantizan el ingreso, si son puntos tenidos en cuenta por quienes se dedican a entrevistar candidatos. Algunas sugerencias a considerar: la puntualidad, cuidar la vestimenta y utilizar el lenguaje apropiado. También es importante una breve investigación acerca de la organización que los va a entrevistar para demostrar interés en el empleo. Durante la entrevista se debe responder con la mayor honestidad posible.

Búsqueda de trabajo:

Buscar trabajo requiere de una organización que es importante conocer para lograr el objetivo. Algunos de los datos que debe considerar quien inicie esta tarea son: establecer todos los contactos posibles, con aquellos que puedan ser potenciales colaboradores en la incorporación al mercado laboral (amigos, parientes, conocidos); conocer los distintos lugares donde se puede recibir información sobre las ofertas efectivas de empleo que hay en la zona en la que uno vive: Oficinas de Empleo, Bolsas de trabajo: Agencias de personal temporario o de servicios eventuales, Portales de empleo, Avisos clasificados, Presentación espontánea.