El miércoles por la tarde, en la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador Daniel Filmus impulsó la presentación de una serie de proyectos de ley en reconocimiento a Veteranos de Malvinas, los cuales fueron consensuados con los excombatientes nucleados en la Mesa de Coincidencia Malvinas (MECOMA) y diversos diputados.
La exposición de estos puntos, que buscan beneficiar la calidad de vida de los Veteranos de Malvinas, tuvo lugar minutos después de las 17 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y fue ante un gran marco de excombatientes.
Concretamente, los proyectos buscan aumentar el monto de la jubilación mínima, eximición del pago de peajes en todas las rutas y autopistas nacionales y que la obra social PAMI sea ley.
Al respecto, Filmus, quien entre 2014 y 2015 se desempeñó como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, explicó que “uno de los proyectos apunta a reparar una injusticia y recupera la redacción original de una norma aprobada en 2016 por el Congreso Nacional, que había otorgado beneficios jubilatorios a los excombatientes y luego fue vetada parcialmente por el Gobierno Nacional”.
Se trata de la Ley N° 27.329, que estableció el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los excombatientes de Malvinas, que contemplaba que la prestación mínima del haber mensual era el equivalente a la suma de dos veces la jubilación mínima.
En tanto, otro de los proyectos busca otorgar carácter de Ley Nacional al Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, “por la importancia que ha tenido en la atención y la salud de los excombatientes y veteranos de guerra”.
En diálogo con LUJANHOY, el Veterano de nuestra ciudad Juan Lavorato señaló que “como representante de la Mesa Coincidencia Malvinas de la provincia de Buenos Aires, hemos presentado un poryecto de ley con tres puntos para nuestros soldados excombatientes”.
En esa línea, explicó que los tres puntos son que “la jubilación sean dos mínimas y no una como ahora, que implica un nuevo incremento para todos los Veteranos; eximición de peajes nacionales y que la obra social PAMI sea ley, es decir, que nadie la pueda tocar para asegurar nuestra vejez digna”.
Y agregó que “esta ley apunta a los que menos tienen, por ejemplo compañeros que están en Chaco o Misiones y prácticamente no tienen aportes. Está contemplado para liberar un poco a esos Veteranos que por ahí acá en Luján no conocemos, pero cuando andas por el norte te das cuenta de las necesidades”.