Este jueves por la madrugada se produjo en Olivera un trágico incendio que ocasionó la muerte de un vecino de la localidad. Ese fue el detonante para que los habitantes digan basta y salgan a la calle a hacer escuchar sus reclamos.

En ese marco, tal como informara LUJANHOY, cerca de las 18 cortaron la Autopista 5 en dirección a Mercedes y también la Colectora. Allí, cientos de vecinos se manifestaron pacíficamente y reclamaron “una ambulancia, cuartel de Bomberos, las calles arregladas, seguridad y la salita abierta las 24 horas”, entre otros pedidos.

Luego llegó al lugar el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, y se reunió con varios vecinos. Y finalmente acordaron que este viernes a las 13 serían recibidos en la Municipalidad por varios funcionarios del Ejecutivo, entre ellos, el secretario de Gobierno, Ricardo Curone.

Y así sucedió, ya que además de Curone participaron del encuentro el secretario de Salud, Ricardo Re; y el director de Emergencia Civil y Bombero Voluntario, Antonio Graglia; el director de Prevención Comunitaria, Claudio Sassi. Mientras que Edgar Sosa, Sergio Ruiz, María Eugenia Díaz y Malvina Gordillo fueron los representantes del conjunto de vecinos autoconvocados de Olivera.

En ese contexto, se discutieron ocho reclamos concretos presentados por los vecinos: 1) ambulancia las 24 horas, 2) cuartel de Bomberos Voluntarios en la localidad, 3) incertidumbre sobre el Centro Educativo, 4) acceso con asfalto (cuatro cuadras) al Jardín de Infantes N° 928, 5) estado general de las calles, 6) zanjeos y estado general de las zanjas y desagües, 7) reubicación de vecinos del barrio Ameghino en la localidad y 8) solicitud de audiencia con el intendente Oscar Luciani.

Sobre el punto 1 se consensuó que a partir del próximo lunes se ubicará un móvil de traslados y emergencias, con personal adicional al designado en en Centro de Atención Primaria de la Salud.

“Está asentado que la Sala funciona hasta las 16, pero no es así porque está hasta las 12. Por eso ahora van a controlar a través de la ambulancia que funcione cómo tiene que funcionar. Y después ver la posibilidad de extender el horario hasta las 20”, explicaron los vecinos tras la reunión en el hall central de la Municipalidad.

En segundo lugar, sobre la necesidad de contar con un Cuartel de Bomberos en la localidad, acordaron proyectar una serie de capacitaciones destinadas a vecinos de la localidad, con formación en atención de emergencias. Además, se van a reunir con los responsables del cuartel de la calle Italia y funcionarios de Emergencia Civil “para empezar a capacitar gente de Olivera y que se comience con algo. No va a ser de un día para el otro, pero no es imposible este proyecto”, remarcaron.

Respecto del Centro Educativo, los vecinos contaron que “no está cerrado y no se va a cerrar, eso nos dijeron. El Ferrocarril pide los papeles. Y le da el lugar pero a cambio de hacer los baños públicos. Y dijeron que si hay que sacarlo de donde está, lo van a llevar a otro lugar pero en Olivera. Sobre esto, desde la Asesoría Letrada de la Municipalidad informaron que se está completando la documentación solicitada por Ferrocarriles Argentinos para proceder a la regularización de los comodatos.

Sobre el acceso al Jardín de Infantes N° 928, “se comprometieron a comenzar a trabajar en esas cuatro cuadras que van desde Juan XXIII hasta el Jardín, donde nunca se hizo el asfalto”, señalaron. Y en cuanto al estado general de las calles del pueblo, que comprende zanjeos y desagües en general, se propuso una reunión con el secretario de Obras y Servicios Públicos para establecer un plan de trabajos.

En la reunión también se planteó la situación por las relocalizaciones de los vecinos que habían tomado un terreno en el barrio Ameghino. “Nosotros no hacemos discriminación, les dijimos que no estamos adaptados ni para nuestros niños y nos siguen acumulando gente. Seguramente esa gente es buena, no es de malos, pero no estamos preparados. Y la idea es que haya una prioridad para la gente nacida y criada en Olivera”.

Y por último, solicitaron una audiencia con el intendente Oscar Luciani, que se llevaría a cabo entre el martes y miércoles próximo. En este sentido, los vecinos aclararon que “si no nos reunimos con el intendente cara a cara, volvemos a cortar la ruta”.

Como cierre, remarcaron que “lo que hicimos ayer (por el corte de ruta) no nos gusta hacerlo. Y se lo dijimos. En los años que tiene Olivera son dos veces las que se cortaron la ruta: en 2015 cuando tuvimos la inundación y ayer porque no tuvimos respuesta de nadie y no tuvimos más opción”.