El temporal de lluvia, viento y hasta granizo del sábado no solo generó anegamientos en diversos barrios de nuestra ciudad, sino que al haber llovido también en las ciudades de la cuenca alta el nivel del río Luján comenzó a crecer hasta alcanzar el domingo a la madrugada su pico máximo de 3,34 metros.
Pero luego, ante el cese de la lluvia, comenzó su lento descenso hasta alcanzar los 2,62 metros. Aunque Sergio Frascaroli, presidente de la Asociación Civil Inundados de Luján, había advertido el domingo a LUJANHOY que el río seguía estable en Suipacha con 3,49 metros, “pero nunca bajó”. Por eso, no descartaba que pudiese producirse una nueva crecida en nuestra ciudad.
Y esta situación finalmente se confirmó este lunes, ya que se produjo un rebote leve que provocó que el nivel del río Luján vuelva a crecer. En ese marco, al mediodía ya había alcanzado los 2,87 metros, a las 14 se encontraba en 2,92 metros, a las 17 en 2,98 metros, a las 22 en 3,02 metros y esta madrugada alcanzó su pico de 3,07 metros.
Luego, el nivel del río inició su lento retroceso y a las 8 se encontraba en 2,97 metros y a las 13 en 2,89 metros. Pero se mantiene el estado de alerta por los pronósticos de lluvia y la situación en Suipacha, que está saturada de agua, solo bajó dos centímetros en las últimas horas y está en 3,23 metros.
Anoche, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Antonio Graglia, había explicado a este medio que el río “está mesetando, está llegando al pico y se está frenando la subida”. Pero señaló que “por lo que se ve en las imágenes habría lluvias este martes. Y aunque consideramos que no serían tan severas, hay que estar atentos y observando el comportamiento del río”.
En tanto, Frascaroli sostuvo este mediodía que “todavía sigue muy alto el río en la zona de Suipacha, por lo tanto va a seguir bajando mucha agua. Y va a seguir así. Lo importante es que no se cumpla el pronóstico de lluvia, porque ahí sí vamos a estar complicados”. Y agregó que “la zona de Suipacha está saturada de agua, con un nivel de 3,23 metros, que es altísimo”.
Por la nueva crecida, Graglia informó que “la familia de Olivera que se había visto afectada volvió a autoevacuarse. Y también tenemos una familia en la Sociedad de Fomento del barrio La Loma”.
A su vez, desde el Municipio señalaron que “desde el área de Políticas Sociales entregan elementos para limpiar las viviendas de todos los afectados por el temporal y Defensa Civil recorre toda la cuenca en el partido”. Y agregaron que “se mantienen las tareas ante la necesidad de reabrir espacios de asistencia”.