El 10 de octubre, cientos de vecinos de Olivera cortaron la Autopista 5 en dirección a Marcedes para reclamar “la presencia del Estado”. Y después de más de una hora de protesta se reunieron con el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, y se acordó una reunión en el Municipio. “Queremos una ambulancia, cuartel de Bomberos, las calles arregladas, seguridad y la salita abierta las 24 horas”, señalaron los vecinos a LUJANHOY en ese momento.
Y al día siguiente, finalmente, fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Ricardo Curone; el secretario de Salud, Raúl Re; y el director de Defensa Civil y Bombero Voluntario, Antonio Graglia, y el director de Prevención Comunitaria, Claudio Sassi.
Allí, se discutieron ocho reclamos concretos presentados por los vecinos: 1) ambulancia las 24 horas, 2) cuartel de Bomberos Voluntarios en la localidad, 3) incertidumbre sobre el Centro Educativo, 4) acceso con asfalto (cuatro cuadras) al Jardín de Infantes N° 928, 5) estado general de las calles, 6) zanjeos y estado general de las zanjas y desagües, 7) reubicación de vecinos del barrio Ameghino en la localidad y 8) solicitud de audiencia con el intendente Oscar Luciani.
Y entre los puntos acordados, el primero de ellos era que desde el lunes pasado hubiera “un móvil de traslados y emergencias, con personal adicional al designado en el Centro de Atención Primaria de la Salud, en primera instancia complementando el horario de atención en la misma de 8 a 16”. Y ese compromiso asumido por los funcionarios municipales en principio cumplió, ya que llegó una ambulancia a la localidad con un chofer y una enfermera.
Sin embargo, el martes no pudo realizar su primer traslado y eso generó malestar en algunos vecinos. Sucede que “una nena llegó con fiebre y había que trasladarla al Hospital. Pero no se pudo porque si bien la ambulancia estaba con el chofer y la enfermera, en la sala no estaba el médico porque justo faltó. La idea es que la sala y la ambulancia trabajen en conjunto, pero justo hoy no estaba el médico”, contó a este medio uno de los vecinos que había participado de la reunión con los funcionarios municipales.
Frente a esta situación, los vecinos se comunicaron con el secretario de Gobierno, Ricardo Curone, para plantearle la problemática y hallar una solución. “Pedimos que se controle el funcionamiento de la sala y si el médico tiene que faltar, que se mande un reemplazo, porque si no está el médico para qué sirve que esté la ambulancia”, señalaron. Y en ese contexto, acordaron que este viernes tendrían la audiencia con el intendente Oscar Luciani.
Y en esa reunión, tal como pudo saber LUJANHOY, además de Luciani estuvieron presentes Ricardo Currone, Raúl Re y la directora de Tierra y Viviendas, Silvia Comand.
Respecto del funcionamiento de la ambulancia y el CAPS, uno de los vecinos explicó que “hablamos del tema y el objetivo es contratar un enfermero/a y un chofer que sean vecinos del pueblo. Para ello, deberán presentar su curriculum en la Secretaría de la Municipalidad. De esa manera, la sala va a poder extender su horario de 8 de la mañana a 8 de la noche”.
Sobre la posibilidad de contar con un Destacamento de Bomberos Voluntarios en la localidad, señaló que ya tuvieron “un acercamiento con las autoridades del cuartel central para iniciar las capacitaciones de vecinos del pueblo en atención de emergencias. Además, la directora de Tierra y Viviendas se comprometió a averiguar por unos terrenos de una fundación que funcionaba acá en el pueblo así se destinan para la llegada de los Bomberos, lo cual sería un gran paso”.
A su vez, en cuanto al arreglo de las cuatro cuadras que conducen al Jardín de Infantes N° 928, remarcó que “la idea es abovedar toda la calle hasta el fondo, nivelarla, ponerle tosca y finalmente rodamiento de cerámicos”.
Y agregó que “aprovechando esos trabajos, pedimos que arreglen toda la calle Juan XXIII y los 300 metros desde la bajada de la Línea 57 hasta las vías del ferrocarril”.