Tras la lluvia del fin de semana pasado que generó anegamientos en barrios y localidades y la crecida del río Luján, vecinos de Lanusse, San Jorge, Villa del Parque, Padre Varela, Santa Marta, San Fermín y Open Door, entre otros, reclamaron en la Municipalidad “obras urgentes”. Este mediodía fueron recibidos por funcionarios.

A pesar de haber llovido pocos milímetros, la tormenta del fin de semana pasado no solo generó anegamientos en diversos barrios de nuestra ciudad, sino que por las lluvias registradas también en las ciudades de la cuenca alta el nivel del río Luján comenzó a crecer hasta alcanzar el domingo su pico máximo de 3,34 metros.

Y a raíz de esta situación, tal como informara LUJANHOY, la crecida afectó a decenas de vecinos. En Olivera, una familia tuvo que autoevacuarse. En tanto, en los barrios Padre Varela y Santa Marta hubo 10 evacuados (dos familias), los cuales fueron trasladados al Instituto Mignone. Y además, ocho familias de La Loma se trasladaron a la Sociedad de Fomento, mientras que otras tantas de San Fermín se autoevacuaron ante el ingreso del agua en sus casas.

En el marco de esta problemática, desde la Comisión Mixta de Control y Seguimiento de las Relocalizaciones de familias inundadas en el barrio Santa Marta cuestionaron en diálogo con este medio que ni las autoridades del Instituto de la Vivienda ni funcionarios de la Municipalidad participaron de la reunión pactada en la Defensoría del Pueblo el martes pasado. Y apuntaron que de las 202 viviendas sociales anunciadas en julio de 2015, se entregaron 60 de las cuales “30 son provisorias y se están deteriorando de forma muy rápida” y “las 58 prometidas para este año están prácticamente paradas”.

Y ahora, tal como adelantara LUJANHOY, vecinos de diversos barrios y localidades de Luján se movilizaron al Municipio en reclamo de obras urgentes contra las inundaciones. A las 9.30 se reunieron en San Martín y Humberto y desde allí marcharon al Palacio Municipal. Acompañados por el Polo Obrero, habitantes de Lanusse, San Jorge, Ameghino, Villa del Parque, Padre Varela, Santa Marta, San Fermín y Open Door, entre otros, protestaron sobre la calle San Martín y luego en el hall de la Comuna.

Y en el marco del reclamo, este mediodía varios vecinos fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Ricardo Curone, y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, a quienes le solicitan obras urgentes para evitar el ingreso del agua en sus hogares, fundamentalmente el arreglo de calles y zanjeos.

“Hace unas semanas llovió de manera copiosa en el distrito y los anegamientos hicieron estragos no solo en los barrios cercanos al río Lujan (San Jorge, San Fermin, etc.), sino tambien en los barrios un poco más alejados del mismo como el Padre Varela, Lanusse o Villa del Parque, debido al desborde de los arroyos que lo atraviesan”, señalaron.

Y en esa línea, apuntaron que “los gobiernos de Cambiemos municipal de (Oscar) Luciani y provincial de (María Eugenia) Vidal son los responsables directos de esta situación. En todos estos años no han realizado ninguna obra de fondo para mitigar las inundaciones.
Continuaron y profundizaron el ajuste y la desidia de los gobiernos peronistas antecesores (Daniel Scioli, Graciela Rosso, etc.)”.

A su vez, remarcaron que “el latiguillo del macrismo ‘No se inunda más’ se refuta inmediatamente ante las primeras gotas que caen. Si la magnitud de las inundaciones no fue mayor, es gracias a las escasísimas tareas de limpieza en algunas zonas del río arrancada por la lucha de los vecinos damnificados y las organizaciones de inundados”.

Por parte, desde el Polo Obrero de Luján señalaron que “estamos acompañando a los vecinos inundados para exigir al gobierno municipal respuestas a los reclamos”.