La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio que agrupa a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, resolvió en un Congreso de Delegados convocar a una nueva medida de fuerza para reclamar al Ejecutivo bonaerense la reapertura de paritarias, el cumplimiento de todos los acuerdos extrasalariales pendientes y en apoyo a la lucha de los residentes nacionales.

El paro se desarrolla este miércoles y es por 24 horas. La medida de fuerza afecta la atención en los 80 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, los hospitales municipales y los centros de salud que integran esta asociación sindical.

“El viernes 18 de octubre sesionó el Congreso de Delegados de CICOP con una amplia representación de hospitales y centros de salud, tanto por la numerosa presencia de compañeros como por los mandatos de sus asambleas seccionales. Las discusiones e intercambios que se llevaron adelante reflejaron acabadamente la situación en la que se encuentra la Salud Pública bonaerense”, señalaron a través de un comunicado.

En esa línea, sostuvieron que “la primera evaluación tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 por ciento en el mes de setiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 por ciento. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse”.

Y agregaron que “el Gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar”.

Este miércoles parará también la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), “con quienes compartimos el reclamo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas”, apuntaron.

Y en este sentido, remarcaron que “la medida de fuerza resuelta tiene también el sentido de señalar, a quien asuma la gobernación a partir del 10 de diciembre, que la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas. Es imperioso invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes, insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses.

Residentes y FeSProSa

Respecto del reclamo de los residentes nacionales de primer año, explicaron que “no cobran su salario desde hace cinco meses, es otra muestra del desprecio del Gobierno nacional por los trabajadores de la Salud”. Por tal motivo, CICOP resolvió apoyar el paro y la carpa que instalarán en el Obelisco este miércoles y jueves.

Por otra parte, el gremio resolvió “suspender transitoriamente su participación en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA), ratificando también la suspensión del aporte federativo y la no participación en las próximas elecciones de noviembre de 2019”.
“Se trata de decisiones que deberán ser respetadas por todos los afiliados, por lo cual nadie podrá arrogarse la representación de CICOP en dicho proceso eleccionario. Al mismo tiempo, lejos de cerrar los debates, impulsamos la continuidad de todos los intercambios francos, democráticos y respetuosos, en aras de continuar avanzando en la construcción del modelo sindical que defendemos”, concluyeron.