El miércoles, un nutrido grupo de simpatizantes, dirigentes y militantes cercanos al radicalismo lujanense se dieron cita en la “Plazoleta Presidente Raúl Alfonsín”, sita en Avenida Humberto y 25 de Mayo, para evocar un nuevo aniversario de la recuperación de la Democracia en nuestro país, hace ya 36 años.

El 30 de octubre de 1983 se celebraron en todo el territorio argentino las elecciones generales para constituir todos los estamentos de origen popular. Y en la primera magistratura, Raúl Alfonsín y Víctor Martínez, con el sello de la UCR – lista 3, derrotaron en un comicio histórico a la nómina encabezada por Italo Argentino Luder y Deolindo Bittel. Fue la primera vez en la historia que perdió el Justicialismo y sin prescripciones de ninguna naturaleza.

En Luján fue electo intendente municipal Rubén “Janito” Rampazzi, quien este miércoles hizo uso de la palabra en la Plazoleta para evocar ese hecho histórico. Esos comicios desterraron para siempre el péndulo pernicioso “gobiernos cívicos débiles versus dictaduras militares autoritarias”, recordaron.

También aludieron al hecho, destacando el rol pedagógico y pionero del dirigente (expresidente, luego exconstituyente y factótum de la reforma constitucional de 1994, y más tarde senador de la Nación) Raúl Alfonsín, el presidente del Comité de la Juventud Radical, Alexis Hasen.

Y como cierre de la actividad habló el actual presidente del Concejo Deliberante y del Comité lujanense de la Unión Cívica Radical, y candidato a intendente en la elección del domingo pasado, Fernando Casset.

Junto a las palabras, los numerosos vecinos también fueron testigos de la colocación de ofrendas florales sobre el mármol en el que está escrito el preámbulo de la Carta Magna dela UCR, que Alfonsín recitaba en cada discurso de esa campaña de 1983 y que integra el monumento que recuerda al gran repúblico.

La ordenanza que autorizó la construcción de la Plazoleta (a cargo de la UCR Luján) resultó votada por unanimidad por los Concejales en 2013. Y fue inaugurada en diciembre de ese mismo año.