“Se suspende toda actividad para mañana en el regreso de la Virgencita. Se suspendió el vuelo por un desperfecto del avión y salimos mañana domingo a las 19. Lamentamos mucho lo sucedido”, señaló este sábado por la tarde a través de un mensaje el Veterano de Guerra Lujanense Marcelo Sánchez.

Tal como adelantara LUJANHOY, Nuestra Señora de Luján iba a retornar este domigno al país con el Obispo Castrense de Argentina y una delegacion integrada por ‘La Fe Del Centurión’, Familares de Caídos y Veteranos de Guerra, entre ellos el expresidente de la Comision Nacional de VGM Marcelo Sánchez, Alfredo Páez Quiroga y Vicente Martínez Torrenz (capellan en Malvinas).

Alrededor de las 5 estaba programado que iban a arribar a Ezeiza, donde la imagen de la Virgen de Luján sería recibida con honores por los efectivos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad, acompañados por Héroes Veteranos de Guerra y familiares.

Luego, trasladarían en procesión y caravana la imagen hasta el Monumento a los Caídos en Malvinas y finalmente a la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján, donde se realizaría una misa alrededor de las 13.

Sin embargo, por el desperfecto técnico, se retrasará al menos 24 horas el arribo al país de la imagen de la Virgen de Luján. Por lo tanto, llegará el lunes. Y cuando esté confirmado el horario, se producirá el recibimiento organizado con las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, que contará con una caravana a la Basílica de Luján donde celebrará la Santa Misa el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea.

Hecho histórico

El miércoles pasado fue un día cargado de emoción y simbolismo, ya que en el Vaticano el Papa Francisco encabezó la histórica devolución de la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en las Islas Malvinas acompañando a los soldados argentinos durante la Guerra y que después permaneció durante 37 años en la Catedral Castrense de San Miguel y San Jorge en Aldershot, en el condado de Hampshire, a unos 60 kilómetros al suroeste de Londres.

La historia comenzó a escribirse en 2016, cuando desde el grupo católico “La Fe Del Centurión” comentaron en base a una nota publicada en La Gaceta M que la imagen de la Virgen de Lujan que estuvo en las Islas Malvinas en 1982 se encontraba en una capilla Militar Británica. El Obispo Castrense Santiago Olivera comenzó las gestiones y en febrero de este año, diversos excombatientes que participaron del Congreso Mundial de Veteranos de Guerra desarrollado en Francia -entre ellos el lujanense Marcelo Sánchez, luego mantuvieron una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, a quien le solicitaron el regreso de la imagen.

En este sentido, tal como informara LUJANHOY el 24 de febrero de este año, Marcelo Sánchez fue uno de los Veteranos que le entregó al Papa Francisco el Proyecto Misión Rescatando A María, referido a la información sobre la existencia de una imagen de la Virgen de Luján en la Catedral Militar Católica de Aldershot.

“Un Coronel Británico Médico, James M. Ryan, informó que esta Virgen pertenecía a alguna Unidad Militar Argentina desplegada en 1982. Ante este descubrimiento, el Obispo Castrense argentino, Santiago Olivera, conjuntamente con el grupo religioso ‘La Fe Del Centurión’ y la Gaceta del Veterano de Guerra de Malvinas, tomó contacto con el Obispo, quién aceptó realizar la devolución. La idea es que esta Virgen peregrine por el país, para luego ser entronizada en la Basílica de Luján en septiembre de 2020. Y nuestro deseo es que el Papa Francisco realice esta entronización”, contó en ese momento Marcelo Sánchez.

Y este miércoles, finalmente, se concretó el acto de restitución de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Fue en el Vaticano y con la bendición del Papa Francisco. En ese marco, el Obispo Castrense, monseñor Santiago Olivera, durante la ceremonia entregó como reconocimiento y reconciliación una imagen similar al obispo castrense británico, monseñor Paul James Mason, quien trajo desde su país la imagen religiosa.

Su historia

La imagen de la Virgen de Luján llegó a las Islas Malvinas como donación de una familia argentina. Fue traslada desde el continente por el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, monseñor Roque Manuel Puyelli el 9 de abril de 1982, a días del inicio de la Guerra del Atlántico Sur. En primera instancia, la Patrona de nuestro país permaneció en la Base Aérea Militar Malvinas y posteriormente fue trasladada a la Parroquia Saint Mary (Santa María) en las Islas Malvinas. Pero luego de una procesión celebrada el 8 de mayo de 1982, no se supo más nada de ella.

Sin embargo, tal como figura en un informe del Obispado Castrense, tras 34 años “en La Gaceta M, una nota brindada por el médico militar inglés (R) James M. Ryan daba cuenta que en la Catedral Castrense de Gran Bretaña se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Luján. Allí quedó el testimonio gráfico que pasó desapercibido hasta mediados del año 2018, cuando un laico, integrante del grupo ‘La Fe del Centurión’, perteneciente a la Diócesis de Quilmes, le brinda el tenor de la importancia debida a la noticia, iniciando así los primeros pasos para poder lograr el regreso de la imagen de la Santísima Virgen a nuestro país”.

Y agrega que “tras distintas consultas en su Diócesis, Marcela Mariel Hernández y Daniel Doronzoro, en representación de “La Fe del Centurión´’, se dirigen a la Conferencia Episcopal Argentina donde su presidente, monseñor Oscar Ojea, le encomienda ver y acompañar a monseñor Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina, para iniciar así el proceso de regreso de la imagen de Nuestra Señora de Luján. Fruto de ello, monseñor Olivera se encontró el 8 de mayo de este año en Roma con el Obispo Castrense Inglés, monseñor Paul James Mason, quien con generosidad y docilidad apoyó esta iniciativa”.